Vivienda

Se vende piso por 40.000 euros

Los 37 expositores del VI Certamen Inmobiliario de Zaragoza, menos de la mitad que en las épocas de bonanza, acuden con descuentos de hasta el 40%, sobre todo, en vivienda usada y apartamentos en la playa.

El salón permanecerá abierto este fin de semana en la sala Multiusos del Auditorio.
Se vende piso por 40.000 euros
PEDRO ETURA

Piso exterior de 71 metros cuadrados, con dos habitaciones y "muchas posibilidades", en la calle Agustina de Aragón del Casco Histórico de Zaragoza por 40.000 euros (antes costaba 88.500) es una de las ofertas más llamativas del VI Certamen Inmobiliario de Zaragoza que se inauguró ayer. "Son pisos embargados. Lo malo es la zona", comentaba Isabel Leal, una de las visitantes de la feria, que esperaba su turno en el concurrido estand de Servihabitat, la inmobiliaria de La Caixa que ofrecía esta ganga. Isabel llevaba dos años buscando piso con su pareja, Diego Ortega, ambos de 30 años. Cuando empezaron a mirar reconocía que "no se podían pagar". Querían un piso en la Bombarda y se conformaban con uno de segunda mano.

 

"Estuvimos parados una temporada porque se preveía que iban a bajar", decía Diego, que deseaba que la espera les sirviera para "ahorrar" algo.

 

Los organizadores afirman que "hay precios por debajo del 30% y 40%, viviendas a la venta por debajo de coste", explicó Antonio Olmeda, promotor de la sociedad que lleva su nombre. La rebaja equivale a la subida de los dos últimos años. La mayor caída, "en el área metropolitana de Zaragoza", añadía. En la feria se pueden ver muchas promociones en La Muela, Cuarte, Cadrete o Utebo.

"No pueden bajar más"

A los compradores que siguen esperando más ajustes, Olmeda les aseguraba que "hemos llegado al límite", por lo que "no pueden bajar más los precios". Así, preveía que se empezaran a producir repuntes. Confesaba que este año ha sido complicado organizar el certamen porque el sector está "muy desanimado". Su promotora, Antonio Olmeda 3, Obra Nueva e ING Publicidad han tomado las riendas con el patrocinio de las Administraciones y Endesa. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza exponen los proyectos de vivienda protegida en Valdespartera y Arcosur. Entre los 37 expositores que llenan la sala Multiusos se echa en falta a las grandes inmobiliarias nacionales, que han acudido en los años de bonanza, en los que se llegó al centenar de participantes.

 

Además, Caja Inmacualda no ha patrocinado esta edición, aunque sí cuenta con un estand que, por cierto, tuvo algún problema porque tras la inauguración se cayó el cartel con el logotipo de la caja, sin que hubiera que lamentar daños personales. La entidad, que tuvo fila por la mañana, presentó su bolsa de viviendas y su hipoteca "mini cuota", de 390 euros al mes los dos primeros años para un importe de 144.000 euros. Eso sí, con un tipo fijo del 3,25% y pagando solo intereses en ese periodo.

Entre los que esperaban para pedir asesoramiento, Inma y Eugenio, una pareja de 40 años que acababa de vender su piso, todo un logro en época de crisis. "Hemos ajustado el precio, además estaba arreglado", reconocían. "Los pisos han bajado pero los nuevos, no", se quejaban. Los constructores reiteraban su ajuste. Un 40% más baratos se venden los nueve unifamiliares en Santa Isabel, de 379 metros cuadrados con jardín, que vende Arbuconst por 280.000 euros. "Gente interesada hay mucha, pero tropiezan con la financiación", decía su responsable, Esteban Arnal.

Cambiar el chip

"Hay demanda pero cuesta vender", coincidía Cristina Garcés, de la inmobiliaria Living Zaragoza. "El problema es que la gente no tiene ni un 20% del precio, que era lo que se hacía antes. Hay que cambiar el chip del concepto de ahorro", aconsejaba a los compradores. Además, la crisis habría vuelto a marcar las "diferencias entre zonas", bajando los precios en la periferia, que casi igualaban a los del centro de la capital. Otro de los efectos, que ha paralizado las ventas en la costa. "La segunda vivienda siempre es la última en recuperarse", decía, resignado, Félix Martínez, de la promotora Torre Taleca de Alcocéber que lleva a la feria apartamentos desde 125.000 euros.

El certamen abre hasta mañana de 10.30 a 20.30.



Más información específica sobre vivienda.


Consulte en Anuncios Heraldo los más de 13.000 inmuebles en régimen de compra y alquiler en Aragón.