CONSUMO EN ARAGÓN

Se duplican las reclamaciones a entidades bancarias

En los últimos dos años se han duplicado las quejas por las comisiones y cláusulas de las entidades financieras en Aragón, según datos de Consumo de la DGA.

Las reclamaciones por los servicios que prestan las entidades financieras en Aragón prácticamente se duplicaron en los dos últimos años, debido sobre todo a la aplicación de comisiones que, aunque son legales, antes no se cobraban y de cláusulas abusivas especialmente en las hipotecas.


En 2010, las consultas de los usuarios relacionadas con los servicios bancarios ascendieron a 263, el 3,11% del total de todos los sectores, que fue de 8.461, mientras que las reclamaciones fueron 156, lo que supone el 3,79% de las 4.111 que se recogieron, ha informado hoy el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán.


Respecto al año 2008, las reclamaciones han pasado del 1,95% del total al 3,79%, sobre todo por el aumento en las referidas a las comisiones que hace dos o tres años no se aplicaban, a por ejemplo las tarjetas de crédito o los pagos domiciliados, y que son "perfectamente legales", ha explicado.


Algunas están fijadas por el Banco de España como las de los prestamos hipotecarios y otras son propias de la entidad pero de las que también se ha informado a esa institución del Estado.


Precisamente y debido al aumento del número de consultas y reclamaciones, la Dirección General de Consumo ha realizado una campaña, la primera en Aragón que ha sido presentada hoy, para evaluar los servicios de las entidades bancarias.