Sarkozy: "La explosión del euro significaría la explosión de Europa"

El presidente francés celebra el apoyo de la oposición griega a los acuerdos del Eurogrupo y la posible desconvocatoria del referéndum.

El presidente francés y responsable de turno del G-20, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este jueves que el euro es el "patrimonio" y el "corazón" de Europa y por ello los líderes europeos están decididos a hacer todo lo necesario para defenderlo frente a crisis como la de Grecia.


"El euro es el corazón de Europa. No podemos aceptar la explosión del euro, porque eso significaría la explosión de Europa", ha dicho Sarkozy durante la rueda de prensa final de la primera jornada del G-20. "Y Europa es la garantía de la paz en el continente donde nos hemos comportado de forma más brutal y violenta en el siglo XX", ha subrayado.


El presidente francés ha indicado que "es necesario que la eurozona envíe a todo el mundo un mensaje de credibilidad" y para ello acelerará la aplicación del plan para combatir la crisis de deuda de la eurozona que se aprobó la semana pasada. Y ha sostenido que el acuerdo completo entre Francia y Alemania sobre todos los elementos de este plan constituye la "columna vertebral" del euro.


Sarkozy ha defendido que han sido sus amenazas y las de Merkel sobre una posible salida del euro de Grecia las que han hecho rectificar al primer ministro griego sobre la celebración de un referéndum sobre las condiciones del rescate a Atenas.


El presidente francés ha celebrado la declaración del líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, expresando su apoyo a los acuerdos del Eurogrupo por considerar que se trata de un paso "valiente y responsable". También ha celebrado que Papandreu acepte desconvocar el referéndum a cambio de este respaldo de la oposición.


Por lo demás, Sarkozy ha dicho que no quiere interferir en la política helena porque "Grecia es un país independiente y libre" y ha enfatizado que preferiría que siguiera en la eurozona, pero ha dejado claro que son los griegos los que tienen que desearlo en primer lugar.


El presidente francés ha reclamado además al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que acelere la aplicación de los ajustes y reformas comprometidas para disminuir la presión de los mercados. En todo caso, ha expresado su "confianza en economía italiana, que es una de las más fuertes del mundo y la tercera de Europa".


Finalmente, Sarkozy ha confirmado que la UE acelerará el refuerzo del fondo de rescate para los países endeudados con el objetivo de frenar el contagio de la crisis, y ha avanzado que para ello contará con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y de EEUU, que "están dispuestos a apoyar a la eurozona y a dar un mensaje de confianza sobre el euro".


El presidente francés ha eludido dar más detalles pero ha explicado que el plan será "creíble, ambicioso y rápido".