CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA

Sarkozy: "Sin el acuerdo todo el mundo hubiera ido a la catástrofe"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha comentado que si a Grecia se le hubiera dejado caer "habría habido un proceso en cascada que se habría llevado a todos por delante".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha declarado que sin el acuerdo alcanzado la pasada madrugada en Bruselas entre los países de la eurozona "no solo Europa, sino todo el mundo hubiera ido hacia la catástrofe".


El jefe del Estado ha declarado en una entrevista en televisión que las decisiones alcanzadas en Bruselas en relación con la deuda de Grecia, cuyo endeudamiento calificó de "colosal", fueron "importantes para evitar la catástrofe".


"No podíamos declarar a Grecia en bancarrota", aseguró el presidente, quien insistió en que si a ese país se le hubiera dejado caer "habría habido un proceso en cascada que se habría llevado a todos por delante".


"Hubiera sido toda la zona euro la que hubiera podido caer en cascada. Había que poner a los griegos en situación de hacer esfuerzos, pero que fueran capaces de devolver sus deudas", aseguró el jefe del Estado galo.


"Los bancos tenían una responsabilidad (...) y les pedimos renunciar a un 50% de sus créditos" explicó Sarkozy sobre los acuerdos de quita de la deuda griega alcanzados durante la noche pasada en la capital comunitaria.


"Grecia puede salvarse por la decisión de ayer. Confío en Grecia", afirmó el presidente francés, quien reconoció que el ingreso del Estado heleno en la zona euro "fue un error, porque entró con cifras que eran falsas".


Y afirmó que los países de la eurozona han "pagado las consecuencias (de aquella decisión) en los últimos meses".


Aseguró que los países de la Unión Europea se han visto ante un "problema moral: Europa es una familia (...) y si cuando un miembro tiene problemas se le deja caer, ¿qué mensaje se envía?", se preguntó.


"Si el euro explotaba, explotaba toda Europa", resumió el presidente, que comenzó en torno a las 18.15 GMT una intervención televisada en hora de máxima audiencia, después de varios meses sin que se hubiera prestado a una entrevista ante los ciudadanos.