Despliega el menú
Economía
Suscríbete

REUNIÓN ENTRE LOS DOS MANDATARIOS

Sarkozy anima a Zapatero a seguir con las reformas

El presidente francés elogia el "valor" del presidente español por las "enérgicas" medidas adoptadas.

Nikolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero se saludan antes de comenzar el encuentro.
Sarkozy anima a Zapatero a seguir con las reformas
HORACIO VILLALOBOS/EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, elogió ayer el "valor" del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por las "enérgicas" medidas que está adoptando ante la crisis y por su determinación de llevar a cabo reformas "indispensables" y le animó a continuar por el camino emprendido.

Este fue el resumen que ofrecieron los dos gobiernos de la reunión de trabajo de una hora de duración que mantuvieron en el Palacio del Elíseo Sarkozy y Zapatero, quienes no comparecieron ante los medios de comunicación y prefirieron hacer público un comunicado conjunto. En él, España y Francia apuestan por "una convergencia económica mucho más fuerte dentro de la zona del euro para reforzar la competitividad de nuestras economías y permitir un crecimiento fuerte y sostenible".

Según informaron fuentes del Ejecutivo español tras el encuentro, el 80% de la entrevista estuvo centrado en la situación económica en la zona del euro y Sarkozy elogió la "determinación y la responsabilidad" de Zapatero al dar los pasos necesarios para hacer frente a la crisis.

Zapatero le explicó las reformas en marcha y las previstas para las próximas semanas y meses, centradas en las pensiones, las cajas de ahorros y la negociación colectiva, y se mostró convencido de que con ellas España recuperará su solvencia y la confianza de los mercados, algo que, destacaron las fuentes, ya ha comenzado a ocurrir.

Presencia en el G-20

El presidente francés, añadieron, mostró su convencimiento de que España es uno de los grandes países europeos y que, como tal, seguirá incrementando su competitividad. En esta línea, en el comunicado conjunto se ratifica el "total respaldo y la solidaridad" de Francia a España, una confianza que llevó a Sarkozy, como recordó ayer la delegación española, a apostar por la presencia permanente del país en el G-20.

París preside este año el grupo de las mayores economías del mundo y de las potencias emergentes y Sarkozy explicó a Zapatero las prioridades para el periodo, una agenda para la que el jefe del Ejecutivo español le brindó toda su cooperación.

Etiquetas