CRISIS EN LA EUROZONA

Sarkozy admite que el referéndum convocado en Grecia ha "sorprendido a toda Europa"

El presidente francés ha advertido de que el plan adoptado la semana pasada por los líderes de la eurozona es "la única vía posible para resolver el problema de la deuda griega".

Sarkozy
Sarkozy admite que el referéndum convocado en Grecia ha "sorprendido a toda Europa"
AFP PHOTO

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este martes que el anuncio del primer ministro griego, George Papandreou, de convocar un referéndum sobre el plan de rescate "ha sorprendido a toda Europa" y ha advertido de que el plan adoptado la semana pasada en Bruselas por los líderes de la eurozona es "la única vía posible para resolver el problema de la deuda griega".


Sarkozy, que ha hablado este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y se ha reunido con miembros de su Gobierno, ha señalado que, aunque "dar la palabra al pueblo es siempre legítimo", la "solidaridad de todos los países de la zona euro" no puede mantenerse si todas las partes no hacen los "esfuerzos necesarios", informa el Elíseo en un comunicado.


"Por esta razón, Francia y Alemania han decidido reunir este miércoles, en la apertura de la cumbre del G-20, al conjunto de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional para examinar con el primer ministro griego las condiciones en que se mantendrán los compromisos", concluye la nota de la Presidencia gala.


La Eurozona propuso el 27 de octubre condonar el 50% de la deuda griega, perdonando al país unos 100.000 millones de euros a cambio de que el Gobierno realice una dura política de recortes y ahorro.