CUMBRE FRANCO-AMERICANA

Sarkozy aborda con Obama un replanteamiento del sistema monetario

El Gobierno francés considera que el papel dominante del dólar en la economía mundial contribuyó a la crisis financiera.

El presidente francés, Nicholas Sarkozy, explicó ayer a Barack Obama sus ideas sobre el replanteamiento del sistema monetario internacional en el encuentro que ambos mantuvieron en la Casa Blanca.


Sarkozy, que llegó procedente de las islas de Guadalupe y Martinica en el Caribe y viajó acompañado de su esposa, Carla Bruni, abordó con Obama las prioridades para la presidencia francesa del G-8 -los países más industrializados- y el G-20, las principales economías del mundo, a lo largo de este año.


Obama, según apuntó la Casa Blanca, analizó con su colega francés vías para "sustentar la recuperación económica". También, según la residencia presidencial estadounidense, abordaron una amplia gama de asuntos internacionales, como el Líbano, la Costa de Marfil, Irán u Oriente Medio así como el referéndum de autodeterminación en el sur de Sudán que debe celebrarse el próximo lunes o la marcha de la estrategia para Afganistán, que prevé el comienzo de la retirada de las tropas de EE. UU. para julio.


Divisas y alimentos

La cooperación contra el terrorismo también ocupó un lugar importante en la conversación entre ambos mandatarios. Pero la parte del león se la llevó la economía. Sarkozy se ha fijado como una de sus prioridades durante la presidencia del G-8 y del G-20 el controlar la volatilidad en los precios de las materias primas y replantear el sistema monetario para reducir el liderazgo del dólar como moneda de reserva.


El presidente francés planteó al estadounidense sus ideas en la materia, si bien fuentes galas aseguraron antes del comienzo de la reunión que no se esperaban resultados concretos sobre el asunto en este encuentro. Las propuestas detalladas probablemente tengan que esperar a la cumbre del G-20 en Cannes el 3 y el 4 de noviembre.


Francia asegura que no busca un reemplazo para el dólar como moneda de referencia sino abrir un debate acerca de la reforma de un sistema adoptado hace 67 años, en la conferencia de Bretton Woods de 1944.


El Gobierno de Sarkozy considera que el papel dominante del dólar en la economía mundial contribuyó a la crisis financiera.


Además del sistema monetario y las divisas internacionales, Sarkozy también tendía previsto abordar la cuestión de la volatilidad de los precios de las materias primas.


Esta es la primera reunión que que el mandatario estadounidense celebra este año con un líder extranjero. Y la primera conversación después de que la organización Wikileaks filtrara decenas de miles de cables diplomáticos estadounidenses en los que Sarkozy aparece retratado como "susceptible" y "autoritario".