EMPRESA

Samca construirá en Ariño una planta que generará energía a partir de residuos de carbón

El proyecto permitirá el aprovechamiento integral de los yacimientos minerosLa central incluirá novedosas tecnologías y creará unos 50 empleos directos

Minas a cielo abierto en Ariño (Teruel).
Samca construirá en Ariño una planta que generará energía a partir de residuos de carbón
JAVIER PARDOS

Samca construirá en Ariño (Teruel) una planta de valorización energética, una instalación pionera que generará electricidad a partir de los residuos del carbón desechados en las minas que explota la propia empresa en esta zona. Este proyecto, que ha iniciado ya los trámites administrativos pertinentes, comenzaría a construirse a mediados del año próximo y sus promotores esperan que esté operativo en el segundo semestre de 2011.

 

La planta, según los datos que facilitó ayer Javier del Pico, director de Energía de Samca, requerirá de una inversión cercana a los 80 millones de euros, tendrá una potencia eléctrica de 49,9 MW, creará 50 empleos directos y alrededor de 100 indirectos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, que tiene una participación testimonial del 2% en Teisa, la empresa creada para promover esta iniciativa, y del Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), que aporta el I+D+i necesario para su puesta en marcha.

 

Del Pico explicó que la importancia de este proyecto radica en dos aspectos: el objetivo que quiere cumplir y la novedosa tecnología que va a utilizar. En cuanto al primero, el director de Energía de Samca explicó que, hasta ahora, el carbón que no es apto para su comercialización y su utilización en una central térmica (por su bajo poder calorífico o su alto contenido de azufre) se elimina en escombreras. Esto no deja de ser un problema: es un despilfarro desde el punto de vista económico y tiene un claro impacto medioambiental. Con la utilización de estos desechos mineros en la planta de valorización de Ariño (los cálculos que manejan los promotores apuntan a un volumen anual próximo a las 350.000 toneladas/año), aparte de evitarse las escombreras se generarán alrededor de 380.000 MWh al año de energía eléctrica (el equivalente al consumo de 95.000 hogares).

Proyecto innovador

Sin embargo, y siendo esto importante, lo más novedoso del proyecto es la tecnología que se va a utilizar -y que convierten a esta iniciativa "en un proyecto innovador a escala mundial", en palabras de Javier del Pico-: un avanzado sistema de desulfuración del carbón (que eliminará las emisiones a la atmósfera) y un innovador proyecto de I+D+i de captura del CO2 . Y es ahí donde entra el Circe, que lleva años investigando sistemas de captura de CO2.

 

De hecho, Antonio Valero, director del Centro, explicó ayer que esta planta, que será la primera de estas características en España, servirá para desarrollar, perfeccionar y poner en marcha, a escala industrial, tecnologías que ahora están en fase experimental. Valero puso mucho énfasis en el hecho de que Aragón tenga proyectos y capacidad para hacer investigación y desarrollar un 'know how' que pueda incluso exportarse a las cuencas mineras de otros países. Porque lo que el director del Circe dejó claro es que el carbón tiene futuro, "será limpio y será extenso porque aunque Aragón y España lo abandonen otros países van a seguir utilizándolo".

 

En parecidos términos se pronunció Pilar Molinero, directora de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, para quien "es un error abandonar los usos energéticos del carbón", sobre todo cuando pueden utilizarse tecnologías limpias.

 

Molinero recordó que la actividad minera aún tiene su importancia en la comunidad: en este momento hay siete explotaciones mineras, que dan empleo a 717 trabajadores y generan un volumen de ingresos cercano a los 82 millones de euros.