RECORTE DEL GASTO

Salgado cita a Blanco para tratar los presupuestos

El Gobierno se plantea retomar una serie de proyectos de infraestructuras, lo que permitiría "aliviar" la situación tanto de comunidades autónomas como de empresas constructoras.

La ministra española de Economía, Elena Salgado.
La UE da nuevos pasos para definir un gobierno económico común
GEORGES GOBET/AFP

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirán hoy para tratar los presupuestos de este departamento para el ejercicio 2011.


Al término de la reunión ambos mantendrán un encuentro informativo con los medios de comunicación, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.


El Ministerio de Fomento anunció un recorte de inversión en obra pública de 6.400 millones de euros para el próximo ejercicio debido al plan de ajuste del Gobierno.


Sin embargo, hace una semana Zapatero anunció que el Gobierno se plantea retomar una serie de proyectos de infraestructuras si los Presupuestos de 2011 dejan margen para ello, lo que permitiría "aliviar" la situación tanto de comunidades autónomas como de empresas constructoras.


Posteriormente, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, limitó el alcance de la medida y aseguró que no tendría impacto en el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011, mientras que desde Fomento se cuantificó en unos 500 millones de euros el monto inversor a recuperar, argumentando que el ajuste había sido "excesivo".


Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplazó el lunes 'sine die' la reunión con las constructoras, prevista inicialmente para hoy.


Zapatero tenía previsto recibir este miércoles, 18 de agosto, en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de las principales constructoras del país para abordar los recortes de obra pública, pero la reunión se suspendió y de momento no hay fecha para la misma.