Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

SOLVENCIA

Salgado responde a Moody's defendiendo la solidez de los bancos

La agencia de calificación crediticia mantiene la perspectiva negativa para el sistema financiero.

El Gobierno salió ayer al paso tras el nuevo informe "negativo" de la agencia de calificación crediticia Moody's que lanzó ayer su enésimo mensaje crítico sobre el sistema financiero español, para el que mantiene su "perspectiva negativa". Para la agencia, se mantienen la presión sobre la capitalización, la rentabilidad y el acceso a la financiación mayorista de la banca, debido a las "difíciles condiciones" de la economía del país, lastrado por un paro del 20% y una reducida perspectiva de acelerar el crecimiento.


Moody's estima que las pérdidas esperadas (que se traduce en depreciaciones o en menores rendimientos del negocio pero no en pérdidas netas al final de la cuenta total) del conjunto del sistema puedan trepar a 178.000 millones, el doble de lo que bancos y cajas tienen atesorado en forma de reservas y provisiones.


"Vemos positivamente el valor de franquicia de la mayoría de los bancos españoles como base para recuperar sus perfiles de crédito a largo plazo; sin embargo, un requisito previo para la estabilización del sistema es la aceleración del proceso de consolidación, lo que implica una materialización de pérdidas y recapitalización de entidades", apunta el informe de la calificadora, que insiste en que los bancos necesitan eliminar de sus balances los activos problemáticos para evitar un lastre prolongado en su rentabilidad. Asimismo, Moody¿s insistió en que los bancos "deben centrarse en sus principales puntos fuertes, especialmente el negocio de banca minorista y los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus mercados de referencia".


Ante ese anuncio de la agencia, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, respondió asegurando que confía y está "absolutamente segura de la solidez del sistema financiero español".


Así, la ministra de Economía y Hacienda reiteró que los test de solvencia realizados a la banca española fueron "muy rigurosos", aunque dieron "resultados muy diferentes", admitió en los pasillos del Congreso de los Diputados.


Por su parte, el vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, afirmó que "en relación con la banca española hay un dato que creo que es importante, son los test, cuyas conclusiones siguen siendo válidas pues habla de solvencia del sistema bancario".