FUSIONES

Salgado vuelve a apremiar a las cajas para que concreten sus fusiones

Las cajas de ahorros inmersas en procesos de integración deberán tener definidos sus consejos de administración antes de Nochebuena, según ha anunciado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

De nuevo la ministra de Economía y Hacienda vuelve a apremiar a las Cajas de Ahorros españolas para que concreten sus fusiones antes de final de año. "Los Sistemas Instituciones de Protección (SIP) que aún se encuentran inmersos en procesos de reestructuración tienen que tener terminada toda la denominación de los órganos de gestión antes del 24 de diciembre de este año". Así lo expresaba la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al término del Consejo de Ministros.


El Banco Central Europeo (BCE) y el Gobierno ya apremiaron a las cajas la pasada seman para a que lleven a término sus procesos de fusión antes de Navidad, ya que en el caso de no hacerlo, el Banco de España podría decidirse a intervenir.


El gobenador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó recientemente a las cajas de ahorros que se encuentran en proceso de reestructuración a tener constituidos los bancos con los que operarán y a hacer públicos sus nuevos consejos de administración y equipos ejecutivos antes de Navidades.


Concretamente, Fernández Ordóñez reclamó que todas las fusiones de cajas que ya están en marcha y todos los Sistemas Protección Oficial (SIP) tengan constituidos los bancos que funcionen como organismo central y hagan público su consejo y su nuevo equipo antes del día 25 de diciembre.


Salgado incidió en que antes del proceso de reestructuración financiera, España contaba con 45 cajas de ahorros y que en la actualidad ya se han transformado en un total de 17 grupos tras la incorporación de Cajasol al Grupo Banca Cívica.


Respecto a las críticas vertidas desde algunas entidades del ámbito bancario a la falta de velocidad de la reestructuración de las cajas, la vicepresidenta segunda resaltó que este proceso "que a algunos puede parecer largo, ha durado escasamente un año". A su parecer, el ritmo que se ha imprimido a la reestructuración de las cajas de ahorro pone de manifiesto que el Gobierno está llevando a cabo "las reformas a las que se ha comprometido" y en el plazo correspondiente.