RECORTES SOCIALES

Salgado frena a Valeriano Gómez en su debut como ministro de Trabajo

La vicepresidenta económica corrige a su colega y advierte que la ayuda de 426 euros para parados sin prestación solo se prolongará seis meses más si lo permiten los presupuestos.

La vicepresidenta Elena Salgado, antes de intervenir en el Foro Cinco Dias, ayer.
Salgado frena a Valeriano Gómez en su debut como ministro de Trabajo
JUAN M. ESPINOSA/EFE

Siete días ha tardado el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en aprender lo que significa chocar con sus superiores en el Gobierno. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, corrigió ayer su primer anuncio de calado político, una nueva prórroga de seis meses en la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado todas las prestaciones y acepten participar en programas de inserción laboral. La extensión de dicha paga, que vence el 15 de febrero, se realizará solo si lo permiten los Presupuestos Generales del Estado para 2011, subrayó Salgado.


Durante su intervención en el Foro Cinco Días, la vicepresidenta desdijo a su compañero de Gabinete, que llegó al Consejo de Ministros gracias a su perfil de hombre-puente con los sindicatos y que en el pasado no ocultó su rechazo a algunas decisiones económicas, como el abaratamiento del despido que consagra la última reforma laboral.


La intervención de Salgado supone un freno a la determinación de Gómez por ilusionar a 4,6 millones de parados: "No caben aportaciones adicionales al presupuesto de 2011, que todavía ni está aprobado" -subrayó- "y mucho menos al del próximo" en un momento en que el objetivo es recortar el déficit para tranquilizar a los mercados y generar confianza en la economía española. El margen con que cuenta el Gobierno es muy escaso y el presupuesto de los Servicios Públicos de Empleo Estatal para 2011 "limitativo", señaló la 'número tres' del Gobierno.


El encontronazo entre ministros vino precedido por una rectificación que realizó el propio Ministerio de Trabajo, tres horas después de que Gómez anunciara en su primera rueda de prensa su intención de prorrogar dicha ayuda hasta agosto. Poco después de que su anuncio tuviera eco en prensa, Trabajo emitió un comunicado en el que puntualizaba que "la decisión de prorrogarlo se tomará cuando se haya hecho un balance del impacto y efecto que ha tenido su aplicación, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria en el momento en el que deba hacerse efectivo".


Al ser Gómez la máxima autoridad en su ministerio, lo más probable es que dicha corrección le haya venido impuesta desde arriba, es decir, desde la Vicepresidencia económica o directamente desde La Moncloa.


Gómez insiste

Mientras Salgado le corregía, el nuevo ministro ratificaba en TVE que es partidario de prorrogar la ayuda de 426 euros. "A la altura del momento en el que nos encontramos, yo personalmente no veo que sea el momento de suprimir ese programa", insistió. A renglón seguido, expresó su deseo de poder eliminarlo "pronto", ya que eso será sintomático de que "el desempleo está bajando".