NO HABRÁ MÁS INICIATIVAS

España "hará lo necesario" para reducir el déficit

La ministra de Economía española hizo estas declaraciones después de que el presidente del Eurogrupo abriera la puerta a que la UE solicite mayores esfuerzos a España y Portugal a partir de 2011.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ayer en un acto del Instituto de la Empresa Familiar
El Gobierno diseña una reforma laboral con los cambios posibles
EFE

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió a sus socios europeos en que el Gobierno hará "todo lo necesario" para garantizar que el déficit público se reduzca al 6% en 2011.


Al término del Consejo de Economía y Finanzas de la UE, presidido por Salgado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, alentó por su parte a España a llevar a cabo reformas "sustanciales" del mercado de trabajo y del sistema de pensiones. "España está actualmente llevando a cabo una sustancial reforma del mercado de trabajo y también una sustancial reforma del sistema de pensiones. Yo sólo puedo alentar estas medidas", dijo el comisario Rehn, quien saludó igualmente el objetivo fijado por España de situar el déficit público en el 6% en 2011.

Antes de la reunión

Elena Salgado explicó que no prepara ninguna iniciativa específica más porque cree que el ajuste anunciado hasta ahora será suficiente.


"Adoptaremos las medidas que sean necesarias para que el déficit a final de 2011 sea ese 6% al que nos hemos comprometido. Pero no hay ninguna medida más porque, de acuerdo con nuestras previsiones, lo que hemos puesto sobre la mesa es suficiente para cumplir ese objetivo", dijo Salgado a su llegada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, que se celebra hoy en Luxemburgo.


Salgado hizo estas declaraciones después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, abriera la puerta a que la Unión Europea solicite mayores esfuerzos a España y Portugal a partir de 2011, así como reformas en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.


"Las medidas anunciadas son significativas y valientes. Contribuirán sin ninguna duda a estabilizar los niveles de deuda. Pero también está claro que se necesitará mayor consolidación a partir de 2011, junto con la profundización de las reformas estructurales", dijo Juncker, tras analizar junto a los ministros de la zona euro los ajustes con los que España pretende ahorrar 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011.