FINANZAS

Salgado dice que la compra de CCM por Cajastur sigue la 'hoja de ruta' que el PP apoyó

La vicepresidenta económica del gobierno, Elena Salgado, defendió que la operación de adquisición de Caja Castilla La Mancha (CCM) por Cajastur con el respaldo financiero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas no le costará "nada al erario público", y se atiene a la normativa sobre la "hoja de ruta" de la reestructuración bancaria que el Gobierno aprobó con el apoyo del PP cuando se creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).




Así lo aseguró Salgado en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Ramón Aguirre, quien expresó sus "sospechas" sobre que la adquisición de CCM es una "operación de tapadera" del "agujero" de la entidad, que forzó su intervención hace nueve meses, un encubrimiento de los responsables y para silenciar la "voz de los trabajadores", que perderán "derechos adquiridos" y sufrirán un duro ajuste de plantilla. "Es un laberinto de dudosa legalidad", señaló.


En este sentido, emplazó a Salgado a clarificar si considera legal trasladar el total de los activos de CCM "a un banco" sin disolver la caja y sus órganos de Gobierno. "Castilla La Mancha se queda sin caja de ahorros y se convierte en un banco", lamentó el diputado por Guadalajara, quien criticó los "calculados silencios" de Economía.


La 'número tres' del Ejecutivo socialista defendió que la Constitución atribuye al Estado la "competencia exclusiva" de las bases de ordenación del crédito, banca y seguros, que éste traslada al Banco de España, que es el que ha determinado que el proyecto de Cajastur sobre CCM es el que mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica financiera.


Asimismo, defendió que el plan de integración deberá ser ratificado por la asamblea general de ambas entidades y cumplir el resto de tramites exigidos en las normas.


En este sentido, Salgado insistió en que el decreto del FROB incluye funciones de los FGD como las que ahora han llevado a cabo con esta integración. "El objeto último es que nuestro sistema tenga una mayor solvencia, que las entidades sean sólidas y que puedan proveer crédito con normalidad", y señaló que "espera poder seguir contando" con el PP en este objetivo.