DESEMPLEO

Salgado dice estar convencida de que en 2011 habrá menos paro

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró estar absolutamente convencida de que en 2011 habrá menos paro que en 2010.


En una entrevista con TVE, Salgado explicó que, aunque parece "exagerado" decir que el paro está mejorando, sí es cierto que se ha producido una desaceleración "muy importante" en el número de desempleados.


En su opinión, la evolución del paro es un síntoma claro de la mejora que está registrando la economía.


Los otros dos que citó fueron el que se haya reducido el déficit público y que la recaudación fiscal se esté recuperando, especialmente del IVA y del impuesto de sociedades.


Estos tres avances se han traducido en que en el primer trimestre de este año la economía ha crecido el 0,1% y en el segundo trimestre el 0,2%, recordó la vicepresidenta segunda.


De la reforma laboral descartó dar una fecha concreta en la que fomentará la contratación, ya que, destacó, su objetivo es el medio y el largo plazo.


En este sentido, recordó que el Gobierno ha incrementado su previsión de la tasa de paro para 2010 (del 19,4 al 19,8%) y para 2011 (del 18,9 al 19,3%).


En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, advirtió de que "mentiría" si dijera que el margen para negociar con los grupos parlamentarios es amplio, ya que se ha utilizado para incrementar el gasto social en 2011.


Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo suba en 2011 los impuestos para todos los ciudadanos, la ministra afirmó que no la contempla porque la recaudación y el gasto se está comportando según lo previsto, así como el déficit.


Preguntada si conoce al sustituto de Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo, respondió que sólo está en la cabeza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y descartó asumir su cartera, porque ya tiene "suficiente" tarea.


Salgado aprovechó para decir que Corbacho es un ministro excelente al que le ha tocado la parte más difícil y que tiene su teléfono anotado en su móvil porque habla mucho con él, a pesar de que "hay datos que si no se pueden contrastar es mejor no decirlos".


Sobre una nueva prórroga de la ayuda de los 426 euros a los desempleados, dijo que se decidirá en febrero y que están "fuera de lugar" las palabras del secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, para quien si no se renueva habrá un "cataclismo social".