Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FUSIONES DE BANCOS

El Gobierno aprobará el decreto de las cajas

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes el decreto de recapitalización de las entidades financieras.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado
El Gobierno, dispuesto a rebajar la cifra de 41 años cotizados para poder jubilarse a los 65
EFE

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, confirmó que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes el decreto de recapitalización de las entidades financieras.

En una rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, en Bruselas, la vicepresidenta segunda del Gobierno expresó su deseo de contar con el apoyo del Partido Popular en esta reforma. «Hasta ahora, todas las medidas que se refieren al sector financiero han contado con el acuerdo del principal partido de la oposición», y consideró que «sería muy útil» que en este caso también contará con ese apoyo.

Salgado explicó que el texto incluirá una detallada definición de lo que se considera capital principal -el de máxima calidad, capaz de absorber pérdidas-, como han solicitado las cajas de ahorros. «Si se desea mayor detalle, no habrá ningún problema. Nosotros lo que haremos es dar más detalle», aseveró la ministra, quien añadió que, si las cajas quieren que los créditos fiscales «estén identificados con todas las letras en el texto del decreto ley», no habrá «absolutamente ningún problema por parte del ministerio».

Una vez aprobada la norma, «el Banco de España, que es al que corresponde hacerlo, también dará una definición detallada de lo que entendemos por financiación mayorista», añadió Salgado. Según la reforma que será aprobada el viernes, el Gobierno exigirá un nivel mínimo de capital básico del 8 % a los bancos cotizados y del 10 % a las entidades financieras que no coticen (o que no tengan una presencia de inversores privados de, al menos, el 20 %) y cuya liquidez dependa en más de un 20 % de los mercados mayoristas.

Etiquetas