TRAS LA PUBLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE SOLVENCIA

Salgado confía en que el crédito vuelva a fluir

Autoridades políticas y económicas creen que el rigor y la transparencia de los test reforzarán la confianza en España.

Sede central de la Banca March, en Palma de Mallorca. La entidad resultó como la más solvente de las 91 analizadas en toda Europa.
Salgado confía en que el crédito vuelva a fluir
M.DíAZ/EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró ayer confiada en la respuesta positiva que den los mercados financieros después de la publicación de los resultados de los test de estrés bancarios conocidos el viernes. Salgado dijo que espera que la mejora que se ha producido esta semana pasada "se consolide en semanas siguientes y el crédito vuelva a fluir".

La ministra remarcó que en el escenario previsible todas las cajas de ahorros españolas superan el 6% en el ratio de capital Tier 1 que ha puesto como referencia el comité de supervisores bancarios.

Todos los bancos españoles superan el test de estrés, es decir, mantendrían un nivel mínimo de capital de primera calidad en el escenario económico más adverso, así como la gran mayoría de las cajas de ahorros (incluidas las aragonesas Ibercaja y CAI), exceptuando cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur, que requerirían aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de forma conjunta.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que "con la ayuda" del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) las cinco cajas de ahorro españolas que no han superado las pruebas de solvencia publicados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) lo harán "a corto o medio plazo".

"Entendemos que con los procesos de fusión en marcha y con la ayuda de FROB también esas instituciones podrán superar a corto y medio plazo esos test de estrés", afirmó Blanco, uniéndose así a las voces que ayer celebraron el resultado logrado por el sistema financiero español en las pruebas de solvencia.

Pendientes de la bolsa

Confianza y expectación. Las autoridades económicas españolas, el supervisor del sistema bancario y los dirigentes de las entidades tienen el ánimo dividido entre estos dos sentimientos a la espera de que mañana arranque la sesión en los mercados.

Los resultados de las pruebas de solvencia a que se han sometido la casi totalidad de bancos y cajas nacionales y el mayor rigor en los planteamientos de este examen debieran traducirse en una reacción positiva de los inversores, los analistas y los operadores.

Ya hay pistas de que la buena calificación obtenida por los bancos cotizados puede tener buena acogida en las bolsas, por la positiva reacción que experimentaron las acciones de los dos 'gigantes' a última hora del viernes en el mercado de Nueva York.

Wall Street cerró horas después de la publicación de los resultados de la evaluación por parte del Comité de Supervisores Bancarios Europeos y los reguladores nacionales.

La mayor incertidumbre reside en los mercados del dinero y de la deuda. La prima de riesgo de España -medida por la diferencia de precio de las obligaciones a diez años con el bono alemán del mismo plazo- ya se suavizó la pasada semana, cuando descendió a 170 puntos básicos, y también se relajó el importe de los seguros de impago. Su futura trayectoria será el verdadero termómetro que mida la aceptación del esfuerzo llevado a cabo por el sector del crédito español.

Dos años de recesión

El Banco de España, en connivencia con el Banco Central Europeo y los reguladores, optó por aplicar a las entidades nacionales -como paso previo al cálculo de sus niveles de resistencia- un escenario que puede considerarse mucho más riguroso que el de otros países de la zona. "Se han supuesto nada menos que otros dos años de recesión", evocó el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, que también elogió el mayor grado de transparencia, puesto que en la proyección de las cuentas de bancos y cajas se descendió al detalle del potencial deterioro de todo el crédito, con desglose de los concedidos a promotores, pymes, consumidores y compradores de viviendas. "Mientras no se publiquen las hipótesis manejadas para hacer los test, su validez quedará en entredicho", habían adelantado algunas firmas de análisis. Los supervisores ya han difundido todos los datos y aclarado que, si bien el método de estudio ha sido homogéneo, las variables se han adaptado a la potencial evolución que experimentarían los países si la crisis se agudizara.

En el caso de España, puede resultar justificada la trayectoria de la tasa de paro, que empeora en dos puntos en el escenario más adverso. Parece menos factible que se produzca un retroceso del Producto Interior Bruto del 2,6% acumulado en los años 2010 y 2011, porcentaje que triplica el descenso estimado para ese mismo periodo en el conjunto de la zona euro, que se limita al 0,8%.