CUENTAS PÚBLICAS

Salgado avisa de que el Gobierno será más estricto con las cuentas de las CC. AA.

El Gobierno será "más estricto" con las comunidades autónomas en lo que a sus cuentas públicas se refiere, tanto por su déficit como por su deuda, según asegura la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.


Salgado recuerda que recientemente ha habido algunas "visiones negativas" de la deuda de varias comunidades -el pasado 17 de diciembre la agencia de medición de riesgos Moody's rebajó las calificaciones de la deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana y puso en vigilancia a Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia-.


"Tenemos que poner remedio a esa situación y por supuesto no debemos dejar que siga aumentando el endeudamiento de las comunidades autónomas y para eso, al igual que para la Administración del Estado, sólo hay una vía, que es la de ser más austeros en el gasto", apunta Salgado.


La ministra de Economía y Hacienda admite que junto al déficit público "cíclico" que conlleva la mala situación económica, con caída de ingresos y aumento del gasto para paliar los efectos de la crisis, está el déficit estructural, que es el que hay que abordar con las comunidades.


Por eso, explica, el Gobierno tratará de llevar adelante "lo que no fue posible en la Conferencia de Presidentes: un compromiso con las comunidades autónomas para que también haya planes de austeridad en ellas".


Elena Salgado recuerda en la entrevista que el Gobierno tiene que presentar a la Comisión Europea -en enero una primera versión y en junio otra más detallada- su plan de consolidación fiscal para conseguir reducir el déficit del conjunto de las Administraciones a menos del 3% del PIB en 2013.


La ministra llevará también al Parlamento este plan para explicarlo con detalle a los partidos.


Por otro lado, Salgado insiste en que el Gobierno no prevé dificultades para colocar la deuda española en los mercados si se mantienen los niveles de endeudamiento calculados (para 2010 se prevé que la deuda alcance el 62% del PIB).


Aunque la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó el pasado 9 de diciembre la perspectiva de la calificación del crédito soberano español de "estable" a "negativa", Salgado recuerda que la calificación en sí no se ha rebajado.


S&P "nos ha puesto en expectativa para, dentro de dos años, decidir lo que hace", explica Salgado, para quien "por el momento todo sigue igual", y confía en que la rebaja definitiva no se produzca.


Además subraya que el último informe de Moody's colocaba a España "al mismo nivel que el Reino Unido y Francia" en cuanto a la valoración de la deuda e instaba a los tres países a un mayor esfuerzo de consolidación fiscal, "que es lo que vamos a hacer".