Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Obama reclama a Zapatero medidas económicas

El presidente de EE. UU. conversó por teléfono con el presidente español, que hoy presentará las reformas al Parlamento. La vicepresidenta económica recuerda que también deberán actuar las Comunidades.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, conversó ayer por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que abordó las reformas económicas que se adoptarán en España. Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "el presidente habló esta mañana con el presidente del Gobierno español Zapatero, que presentará reformas ante su Parlamento, creo, mañana (por hoy)".

La llamada, según indicó la Casa Blanca, se produjo en torno a las 11 de la mañana hora local (15.00 GMT) y se prolongó cerca de veinte minutos. Gibbs, que no quiso precisar detalles sobre la conversación, indicó que el diálogo se produjo porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar reformas en las que el primer ministro ha comenzado a trabajar".

Rodríguez Zapatero tiene previsto explicar hoy en el Congreso de los Diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5 % más este año y otro punto adicional en 2011.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la conversación telefónica forma parte de una serie de consultas de Obama con aliados "cercanos" acerca de la situación económica global.

"Abordaron la importancia de que España adopte medidas decididas como parte de los esfuerzos europeos para fortalecer su economía y crear confianza en los mercados", explicó la Casa Blanca. Obama "expresó el apoyo de EE. UU. a estos esfuerzos", subraya el comunicado.Por la vía del gasto

El ajuste adicional del déficit en los años 2010 y 2011 se hará "fundamentalmente" por la vía del gasto, según explicó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que evitó concretar las intenciones del Ejecutivo en materia de impuestos o de salarios del personal de la Administración. Salgado remitió a la comparecencia parlamentaria de hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunciará "medidas de ajuste del gasto público". La ministra de Economía lanzó balones fuera a la hora de concretar en qué consistirá el recorte adicional del déficit de 0,5 puntos en 2010 y de 1 punto porcentual en 2011, y reconoció que algunas medidas, como la reducción de altos cargos, "son el chocolate del loro".

En todo caso, la vicepresidenta Elena Salgado dio pie a la interpretación después de que, tras ser preguntada por una posible subida de impuestos, evitara entrar en estas cuestiones. Salgado argumentó que "hasta ahora, durante la crisis nadie ha bajado los impuestos". "No es verdad que en un momento de crisis la bajada de impuestos produzca más ingresos", afirmó, y añadió que "no podemos permitirnos más rebajas de impuestos".

Elena Salgado tampoco explicó si el Gobierno se plantea eliminar el cheque-bebé o congelar los sueldos de los funcionarios.

Etiquetas