IMPUESTOS

Salgado adelanta que no elevará el IVA superreducido, situado en el 4%

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó este viernes que el Ejecutivo no elevará el tipo superreducido de IVA, actualmente situado, en el 4%, que grava los productos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos.


"El Gobierno no va a plantear modificaciones del tipo reducido", señaló Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros, donde recordó que España tiene tres tipos de IVA y explicó que el 50% de los que se recauda por este impuesto en España procede del tipo general y la otra mitad, de los reducidos, frente a países como Alemania, donde el 85% de la recaudación del IVA procede del tipo general.


Además, fuentes gubernamentales explicaron que el Gobierno no se está planteando en estos momentos recuperar otro tipo de IVA para gravar artículos de lujo, ya que considera que la estructura fiscal actual es la "adecuada".

Sin confirmar la subida

Duarnte la rueda de prensa, Salgado no confirmó si la subida del IVA en la que trabaja el Gobierno será finalmente de dos puntos, aunque sí recordó que España es el segundo país de la Unión Europea donde la recaudación del IVA es menor en relación al PIB, sólo superada por Luxemburgo. "Los ejemplos son sólo ejemplos y nada más que eso", aseveró. Aún así, la vicepresidenta económica sestacó que hay otros países en Europa que piensan los mismo que España, como Finlandia, que acaba de anunciar un incremento de IVA de dos puntos, lo que demuestra que es posible solicitar un esfuerzo en la imposición directa en un momento como el actual, para incrementar la recaudación.

Un gran esfuerzo

Salgado, que tampoco quiso detallar si el Gobierno elevará finalmente la tributación de las SICAV, volvió a emplazar al momento en el que se presenten los Presupuestos para el 2010 para conocer los detalles de la reforma fiscal, aunque admitió que serña necesario hacer un "gran ejercicio de energñia y de explicación" porque "evidentemente", a ningún ciudadano le gusta que le suban los impuestos.


"Queremos que entiendan que es necesario para atender las necesidades crecientes de gasto social", subrayó la ministra, tras recordar que el Gobierno tendrá la oportunidad de hacerlo la próxima semana, cuando detallará también las partidas a las que piensaa dedicar los recursos adicionales que proporcionarán las subidas de impuestos.


Así, Salgado se mostró convencida de que gran parte de la ciudadanía entenderá la subida fiscal porque el Gobierno está dedicado "en cuerpo y alma" a superar la crisis económica, lo que le lleva, en algunas ocasiones, a tener que tomar decisiones que pueden resultar "impopulares".