CRISIS

Saica Papel presenta un ERE temporal para 602 trabajadores

El cese tendrá un máximo de 50 días naturales a repartir a lo largo del próximo año. Con esta medida la compañía intenta responder al descenso de ventas que, entre agosto y octubre, se acerca al 16%.

Ante la caída de las ventas y la imposibilidad de seguir incrementando stock, Saica Papel ha anunciado la presentación de un ERE temporal para 602 trabajadores. Según informa la empresa en una nota, la situación de crisis económica mundial, que tiene un efecto directo en el consumo industrial y doméstico, ha afectado de lleno a Saica Papel, que en el período agosto-octubre de 2008 ha experimentado un descenso en las ventas de casi el 16 %, con un incremento en el nivel de stock de más de 20 días de producción, que continua creciendo, y ello pese que se ha disminuido la fabricación en más del 12%.


Aunque Saica ha tomado en estos últimos meses medidas para amortiguar esta coyuntura, como el alquiler de naves complementarias para el exceso de producción, la reducción de la velocidad de las máquinas, establecer paradas adicionales para mantenimiento y limpieza (incremento del 50% de días de paradas) y un plan agresivo de ventas en exportación, no ha sido suficiente.


Ante esta situación, la empresa propuso fijar un calendario flexible con una bolsa de días pendientes de trabajo, sin mermas económicas para sus empleados en las plantas de Zaragoza y El Burgo. Pero esta propuesta no fue aceptada por ambos comités de empresa, que han considerado la mejor opción un ERE de suspensión de jornada, tal y como han hecho otras grandes empresas.


Ante este planteamiento, Saica presenta un ERE que afecta a un total de 602 trabajadores por un máximo de 50 días naturales en 2009, y que contempla como primer periodo de aplicación: entre el 2 y el 13 de enero, que suponen 12 días naturales, pero solo 7 de trabajo. El resto (38 días) se aplicaría en los 11 meses siguientes, según necesidades.