REACTIVACIÓN

Saica gana cuota en España al centrarse sus competidores en mercados que crecen más

La empresa aragonesa y La Caixa aportarán 20.000 euros para impulsar la Cátedra Empresa Familiar de la Universidad de Zaragoza.

Superado 2009, un año durísimo, 2010 está suponiendo una cierta reactivación, aunque muy lejos de lo que fue 2007. Así lo ve Ramón Alejandro Balet, consejero delegado de Saica, que asegura que se está ganado cuota de mercado nacional, no porque el mercado se mueva, sino debido a que "nuestros competidores más directos, empresas de Alemania e Italia, venden menos en nuestro país. Sus propios mercados están creciendo y prefieren hacer negocio allí y ahorrarse los 30 o 40 euros de porte que les supone cada tonelada de venta en España de papel para cartón ondulado".


Esta circunstancia es la que ha permitido a Saica ganar cuota en España sobre el año pasado. "En 2009, se estaba por debajo del 30% y ahora estamos en torno al 32%", dijo Alejandro. A su juicio, la paridad del euro frente al dólar está mejorando las exportaciones. Para el responsable de Saica, la recuperación de los mercados exteriores está haciendo que las cosas se empiecen a ver de otra manera: "En Saica el 60% de la fabricación va a clientes de fuera de España".


Y precisamente, "desarrollarse e invertir en mercados exteriores" es lo que recomienda Fernando Casado, director del Instituto de la Empresa Familiar. Aunque "la crisis ha tocado fondo y se nota una ligerísima recuperación que va a ser muy lenta", advierte que "nunca va a ser lo de 2007" y que el decrecimiento del mercado español difícilmente se va a recuperar. De hecho, el año cerrrará en crecimiento negativo. Aún así, añade, "las expectativas son más positivas que hace unos meses: el impacto de la subida del IVA ha sido menos duro del esperado, si bien hay una variable que no sabemos controlar y es la dificultad de liquidez que van a tener las pymes".


Casado y Balet coincidieron en la Universidad de Zaragoza en la firma del convenio para renovar la Cátedra Empresa Familiar, un acto que contó también con la presencia de Raúl José Marqueta, delegado en Aragón de La Caixa y, Juan Pedro Badiola, delegado general de Empresas de la Dirección Territorial Norte de "la Caixa", entidad que constituye, junto con Saica, el pilar fundamental de esta Cátedra creada en 2002 y dirigida por Carmen Galve que se dedica a estudiar las características de la empresa familiar. Saica y La Caixa aportarán 20.000 euros en concepto de patrocinio.


Una función social, clave

"Tenemos 150 universitarios titulados de la Universidad de Zaragoza trabajando en Saica y estamos encantados de colaborar con esta Cátedra para que pueda hacer sus estudios e investigaciones", subrayó Balet. Mientras, Casado insistió en la importante "función social " de la empresa familiar en España no siempre reconocida, a pesar de que factura el 70% del PIB, genera el 80% del empleo privado y contrata al 70% de los licenciados españoles.