EMPRESAS

Saica fortalece su expansión inglesa con una compra

El grupo aragonés adquiere la británica Futur, que suministrará a la planta de Mánchester.

Saica Natur es el área de negocio de recuperación de materiales reciclables.
Saica fortalece su expansión inglesa con una compra

La muiltinacional familiar zaragozana Saica ha dado un paso adelante en su expansión en el Reino Unido, donde construye una planta de fabricación de papel -en Mánchester- cuya puesta en marcha está prevista para febrero de 2012. La compañía aragonesa ha adquirido la firma británica de recuperación y gestión de residuos Futur Limited, situada en la localidad de Wilshire y cuya producción (100.000 toneladas anuales) servirá para suministrar a la factoría de Mánchester.


Víctor Sanz, director general de Saica Natur, división del grupo del negocio de recuperación de materiales reciclables, explicó ayer que la operación de compra de Futur Limited es un paso más en la apuesta de Saica de replicar el modelo de integración vertical que la compañía tiene en España y en Francia, países donde cuenta con tres áreas de negocio interrelacionados. "La segunda razón de peso para llevar adelante esta adquisición es que nos aseguramos que podremos conseguir materia prima para la fábrica de Mánchester a precios competitivos", indicó Sanz. De no tener una empresa como ésta en propiedad, el negocio de la nueva fábrica se vería lastrado por el pago de suministro a un precio demasiado caro, precisó.


Futur nació en 1994 como un negocio independiente de reciclado y gestión de residuos en Malmesbury, Wiltshire. Según fuentes de Saica, opera como un 'broker' autorizado de residuos y presta un servicio integral de recuperación y gestión de residuos a un número importante de productores en toda Gran Bretaña. Su facturación prevista para este año es de 26 millones de libras esterlinas (unos 22,7 millones de euros) y genera 33 empleos directos y muchísimos más indirectos, ya que en Inglaterra la subcontratación de actividades logísticas o de valorización, por ejemplo, es más habitual que en España.


Una "buena compenetración"


En una nota de prensa enviada por Saica, Simon Dymoke, director general de Futur, indica que el acuerdo con la multinacional aragonesa ha sido fácil de alcanzar, ya que "hay una buena compenetración con Saica desde el punto de vista de cultura de empresa y de estrategia". En su opinión, la nueva planta de Saica en Partington (Mánchester), conocida internamente en la compañía como proyecto MP-11, "ofrece grandes oportunidades para que nuestros clientes vean su cartón reciclado en Gran Bretaña, disfrutando de los beneficios de la reducción de transporte de residuos, de aminorar la huella de carbono y de un ciclo integrado de recuperación".


Víctor Sanz no facilitó el monto económico de la inversión realizada para comprar Futur Limited, pero sí informó que en Saica "seguimos analizando el mercado" para realizar otras operaciones similares, es decir, que sirvan para reforzar su apuesta inglesa en general y la futura planta de Mánchester en particular.