EN HUELGA

Saica dice que solo negociará con el comité y si se desconvoca la huelga

La segunda jornada de paro en las factoría de la papelera aragonesa mantiene sin producción la planta de Zaragoza.

Segunda jornada de huelga ayer en Saica. Y el mismo "desigual" seguimiento. En la planta que la papelera aragonesa tiene en Zaragoza el paro fue total. No así en la de El Burgo de Ebro, donde secundaron la protesta el 30% de los empleados, según el representante de la sección sindical de UGT en Saica, Alberto Gálvez. Sin embargo, la responsable de Recursos Humanos de la firma, Pilar Franca, elevó a entre un 75% y un 85%, "según el turno", el porcentaje de empleados que accedieron a sus puestos de trabajo en El Burgo.

 

Aunque por el momento los convocantes del paro no barajan sacar a las calles de la capital aragonesa su reivindicación, algunos de los trabajadores repartieron octavillas entre los ciudadanos para explicar que "estamos en huelga para reivindicar el mantenimiento de todos los puesto de trabajo y como medida de repulsa ante la política de externalizaciones, reestructuraciones y subcontrataciones que atentan contra nuestra estabilidad laboral", explicaban en el escrito. El texto recogía asimismo su denuncia ante la intención de Saica de "transformar en precarios nuestros derechos logrados a través de muchos años de lucha y sacrificio colectivo", recogían.

"Abiertos al diálogo"

El responsable de la sección sindical de UGT insistió en que se mantendrá la huelga hasta que la empresa mueva ficha y se comprometa a garantizar la estabilidad de los trabajadores. Una situación que, según explicó Gálvez, ayer no había sucedido.

Sin embargo, la responsable de Recursos Humanos del grupo Saica reiteró que "estamos dispuestos a hablar de todos los problemas que consideren los trabajadores", pero Pilar Franca dejó claro que lo harán con los comités de empresa de cada una de las plantas y sin estar condicionados por una huelga. Y es que el paro está convocado por UGT, pero no tiene el apoyo de CC. OO y OSTA, que también cuentan con miembros en el órgano de representación de los trabajadores.

Franca reconoció que aunque la producción de la planta de Zaragoza está parada, "no ha tenido impacto en los clientes", ya que disponen de 'stock' de papel.