EMPRESAS

Sada instala en Sástago la incubadora de pollitos más moderna de Europa

La inversión, realizada con el grupo Vall Companys, asciende a siete millones de euros.

El director de Sada, Javier Rodríguez (i), el presidente Iglesias (c), el consejero Arguilé, y la diputada socialista, Pilar Alegría, ayer en Sástago.
Sada instala en Sástago la incubadora de pollitos más moderna de Europa

Las antiguas instalaciones avícolas de Doux Ibérica en Sástago (Zaragoza) se han convertido en una de las más modernas y más grandes incubadoras de pollitos de Europa. Lo han hecho dos grupos líderes del sector avícola, Sada y Valls Companys -actual propietario de dichas instalaciones-, cuya colaboración empresarial ha supuesto una inversión de siete millones de euros y la generación de 49 puestos de trabajo, porque los 12 ya existentes en la antigua fábrica se ampliaron con 37 nuevos empleos -15 para atender el aumento de producción y 22 para realizar el sexaje (separación entre machos y hembras) de los pollitos-. Del total de la plantilla, la mitad son mujeres.


No son estos los únicos datos que dan cuenta de la importancia de esta planta. Cada semana llegan a las nuevas instalaciones de Sada en Sástago un total de 1,5 millones de huevos procedentes de 35 granjas de reproductoras de Aragón, Cataluña y Valencia.


Tras ser desinfectados, los huevos se distribuyen por las 40 incubadoras que dispone la planta, cada una de ellas con capacidad para 115.000 huevos. Allí estarán durante 18 días 'mimados' con la tecnología más puntera, que garantiza la temperatura y la humedad óptima y realiza cada hora un volteo de 45 grados hacia la derecha y hacia la izquierda, «tal como hacen las propias gallinas ponedoras».


Tecnología puntera


Tres días antes de que el pollito rompa la cáscara, el huevo sale de la incubadora y pasa por una moderna máquina que detecta si es fértil o no, en cuyo caso se desecha. Vacunados y desinfectados, los huevos pasan a una máquina que mediante un sistema de luz ultravioleta consigue que todos los pollitos nazcan al mismo tiempo (300.000 al día).


Comienza a partir de ahí un pequeño viaje en el que el animal pasará por las rápidas y expertas manos de las sexadoras, que separan -a una velocidad de 3.300 pollos al día como mínimo- los machos de las hembras, cuyo destino final son 360 granjas de cebo repartidas por 204 pueblos de Aragón, Cataluña y Valencia.


Aunque lleva unos meses en funcionamiento, Sada celebró ayer la puesta de largo de estas instalaciones, dotadas «de la tecnología más puntera del mundo para conseguir el mejor rendimiento y la mayor calidad del producto, es decir del pollito de un día que es la base de la fabricación de la carne de pollo», detalló Javier Rodríguez, director general del grupo Sada.


Rodríguez insistió en que este proyecto, en el que el grupo Sada camina de la mano de Valls Companys, «cuenta con una fuerte base de estabilidad» gracias a la «estrecha» alianza que esta compañía mantiene desde hace más de una década con Mercadona. «Esto nos da la solidez y la estabilidad económica que necesita una iniciativa como esta y que se extiende también por toda la cadena productiva, desde los productores de huevo hasta las granjas de engorde», explicó Rodríguez.


A la presentación oficial de esta planta asistió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, que destacaron que iniciativas como esta demuestran la fortaleza del sector agroalimentario y su resistencia en momentos de crisis como los actuales.


En datos


Grupo Sada, integrada en Nutreco España, es una empresa líder especializada en la producción avícola integrada, para lo cual mantiene contratos estables con más de 1.400 explotaciones avícolas de toda España. Cuenta con seis incubadoras, nueve plantas de producción y 25 delegaciones comerciales repartidas por España y Portugal. Con una facturación de 568 millones de euros, produce anualmente 270 millones de kilos de pollo y genera alrededor de 3.500 empleos directos.