ECONOMÍA

Sacyr vende el 17,4% de Itínere a las cajas gallegas y Cajastur por 500 millones de euros

Sacyr Vallehermoso ha vendido el 17,40 por ciento de Itínere Infraestructuras a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por un importe total de 500 millones de euros, a razón de 3,96 euros por acción, un precio muy simular al que ayer cerraron las acciones de la concesionaria de infraestructuras (3,94 euros).


En concreto, Caixa Galicia y Caixanova han comprado sendas participaciones del 6,96 por ciento del capital de Itínere por cerca de 200 millones de euros cada una, informó hoy Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Por su parte, Cajastur pasará a controlar el 3,48 por ciento de las acciones de la concesionaria por unos 100 millones de euros, en tanto que, tras la venta, Sacyr Vallehermoso mantendrá una participación del 9,95 por ciento.


Según la misma fuente, la constructora y las tres cajas se han comprometido a "aportar y vender" la totalidad de su participación en Itínere (27,36 por ciento) a SyV Participaciones II, sociedad íntegramente participada por Sacyr Vallehermoso y que será la que intervenga finalmente en la fusión entre Itínere y Pear Acquisition Corporation.


A través de esta última sociedad, el fondo de Citigroup Citi Infraestructure Partners controla el 62,7 por ciento de Itínere, de la que, por su parte, la BBK posee el 9,327 por ciento del capital.


Sacyr y las tres cajas han acordado conjuntamente con Citi Infraestruture Partners, Pear Acquisition Corporation y BBK modificar la proporción entre fondos propios y préstamo participado de las sociedades absorbidas participantes en el proceso de fusión, que pasa a ser del 53,6% fondos propios y 46,4% préstamo.


En el marco de la operación de venta del 17,4 por ciento del capital social de Intínere a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur, se ha suscrito un pacto de socios que ha sido comunicado como "pacto parasocial".