EMPRESAS

Sacyr y Luis del Rivero, procesados por la justicia gala en el marco del litigio con Eiffage

La decisión de imputar a la sociedad española y a su presidente fue tomada por el mismo juez que decidió levantar el embargo decretado sobre los títulos que posee Sacyr en Eiffage.

El grupo Sacyr Vallehermoso y su presidente, Luis del Rivero, han sido imputados por un juzgado de París en el marco de la investigación abierta sobre el contencioso que el grupo español mantiene con su participada francesa Eiffage, informaron fuentes jurídicas.


A Del Rivero y a la compañía de construcción y servicios que preside se les acusa de supuesta difusión de "información falsa" y de no informar en los plazos establecidos de las participaciones que fueron tomando en Eiffage.


La decisión de imputar a la sociedad española y a su presidente fue tomada este martes por el juez Jacques Gazeaux, quien tramita la demanda interpuesta el pasado año por Eiffage contra Sacyr por las referidas presuntas falsas informaciones.


No obstante, en el marco de este proceso, el juez decidió también este martes levantar el embargo decretado una semana antes sobre las acciones de Eiffage, actualmente en manos de Sacyr, representativas del 33,3% del capital de la gala.


A partir de ahora, Sacyr y su presidente serán objeto de una investigación en la que no se descarta una nueva comparecencia de Luis del Rivero, si bien el calendario del procedimiento no está todavía fijado, según apuntaron las mismas fuentes.


Como parte de este proceso abierto, Sacyr Vallehermoso ha tenido que realizar una consignación de cinco millones de euros en dicho juzgado parisino, según apuntaron fuentes conocedoras del caso.


Se trata del último eslabón del contencioso que Sacyr y su participada francesa Eiffage mantienen desde hace casi dos años, cuando el grupo español se convirtió en primer accionista de la francesa pero, por contra, no pudo acceder a su consejo de administración ni participar en su gestión. Hace un año el enfrentamiento de las dos empresas se trasladó a los tribunales franceses.


Pendiente de vender la participación


El grupo que preside Luis del Rivero pretendió poner fin a su litigio en Francia con la venta de la participación en la constructora gala.


El pasado día 8 Sacyr anunció el acuerdo alcanzado con un grupo de inversores institucionales franceses (Caisse des Dépots, CNP Assurances, AGF, Axa, BNP Paribas y Groupama) para la venta del 33,3% de la constructora francesa por 1.955 millones de euros, a razón de 63 euros por acción (un euro por título más que lo que la compañía española invirtió).


El acuerdo se alcanzó apenas una semana después de que la Corte de Apelaciones de París eximiera a Sacyr de formular una oferta de compra obligatoria sobre el 100% de Eiffage.


Las mismas fuentes indicaron que el actual proceso en el juzgado de Gazeaux no impide a Sacyr cerrar el acuerdo de venta, una vez levantado el embargo de las acciones.


No obstante, los compradores de la participación habrían mostrado ahora reticencias a abonar 63 euros por acción, dada la actual cotización de Eiffage en Bolsa (en la jornada de hoy cerró a 60,05 euros por acción, tras repuntar un 3,80%), según publica hoy el diario galo 'La Tribune'. Según este rotativo, Axa se habría caído ya del equipo comprador.


Además, en los procesos judiciales abiertos también queda por conocer la resolución del Tribunal de Comercio de Nanterre, prevista para el próximo 6 de mayo. Sacyr recurrió ante esta instancia la última junta de Eiffage, en la que por segundo año consecutivo se le impidió entrar en el consejo mediante la supresión de derechos de voto de un conjunto de accionistas minoritarios españoles.


Los títulos de Sacyr Vallehermoso descendieron un 1% y cerraron en 23,68 euros por acción la sesión de bolsa, en contraste con la subida del 12% que se anotó este martes al calor de las noticias sobre descubrimientos de yacimientos de crudo de su también participada Repsol YPF, petrolera de la que es primer accionista con una participación del 20%.