CRISIS ECONÓMICA

La agencia S&P rebaja la nota de la deuda de EE. UU.

La mayor potencia económica del planeta se queda en el AA+ por primera vez en la historia.

Obama, en un acto público este viernes
Obama urge un acuerdo bipartidista sobre la deuda para evitar suspender pagos
EFE/MICHAEL REYNOLDS

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar de categoría la deuda de Estados Unidos, hasta ahora con nota AAA+, debido a la preocupación sobre el déficit público pese al acuerdo alcanzado esta semana por el presidente, Barack Obama, y legisladores demócratas y republicanos. De esta forma la mayor potencia económica del planeta se queda en el AA+ por primera vez en la historia.


«La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que pactaron recientemente el Congreso y la Administración se queda corto respecto a lo que, según nuestro punto de vista, será necesario para estabilizar las dinámicas de deuda del Gobierno a medio plazo», argumenta S&P en un comunicado.


La agencia considera «negativa» su última revisión, lo cual adelanta que es posible otra rebaja en un plazo de entre 12 y 18 meses.


El pasado 14 de julio Standard & Poor's puso en revisión la calificación de la deuda soberana por temor a que el Congreso no pudiera lidiar adecuadamente con el déficit, situado en 1,4 billones de dólares, o 980.000 millones de euros. Esto equivale a un 9 por ciento del PIB y supone uno de los déficits más altos desde la Segunda Guerra Mundial.


La incertidumbre sobre el equilibrio fiscal de Estados Unidos ha afectado a los bonos del Tesoro. En su día considerados como los más seguros del mundo, ahora tienen una calificación inferior a los de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Canadá.


Por su parte, Moody's confirmó esta semana la categoría AAA+ para la deuda norteamericana. A finales de mes se pronunciará la tercera gran agencia internacional de calificación, Fitch Ratings.

Un error, según el Tesoro norteamericano

«Un juicio errado por dos billones de dólares habla por sí mismo», afirmó un portavoz del Tesoro de EE. UU.