OPEL

Rytwinski: "Los sindicatos me han dado las mejores lecciones que he tenido en Zaragoza"

El ejecutivo polaco deja la dirección de GM España a Antonio Cobo tras vivir la etapa "más interesante de mi carrera profesional".

Romuald Rytwinski, Romek, prepara las maletas para abandonar Zaragoza después de dirigir durante cerca de dos años y medio la fábrica más grande de General Motors, la de Figueruelas. Antes de salir para Rusia, donde se halla su nuevo destino, el ejecutivo polaco realiza un balance de su gestión que ha estado jalonada por una durísima crisis del sector del automóvil por un lado y, por otro, por la histórica crisis del grupo General Motors y la frustrada operación de venta de Opel. En una entrevista a este periódico que se publicará este domingo, Rytwinski reconoce, pese a todo, que ha vivido la etapa "más interesante de mi carrera profesional" y reconoce el trabajo realizado por los sindicatos de la factoría aragonesa. Estas centrales, dijo, "me han dado las mejores lecciones que he tenido en Zaragoza".


Rytwinski destaca la "profesionalidad" de la mayoría de los dirigentes sindicales, a quienes reconoce que no pudo vencer en alguna de las pugnas que tuvieron en la mesa de negociaciones, y hace especial hincapié en la excelente mezcla de gente experimentada y gente joven que trabaja para que la planta de Zaragoza siga siendo competitiva y tenga futuro.

Su sucesor

En un escenario más despejado en el sector del automóvil, el ejecutivo polaco se muestra de alguna manera "celoso" con quien será su sucesor al frente de la fábrica de Figueruelas, Antonio Cobo, y afronta con ilusión un nuevo reto profesional: la dirección de la nueva planta de General Motors en la ciudad rusa de San Petersburgo.


Cobo, que fue director de Calidad de la factoría de Zaragoza durante dos años (entre 2005 y 2007), con Antonio Pérez Bayona como máximo responsable de la planta, se hará cargo de su nuevo puesto formalmente el 1 de septiembre. Granadino de nacimiento, este hombre 'de la casa' ha tenido diferentes responsabilidades en GM y Opel en Estados Unidos y en Europa. A Figueruelas vuelve después de ejercer como adjunto al director de la planta alemana de Rüsselsheim, donde la firma alemana filial de GM tiene su sede central. Cobo será presentado como 'número 1' de la factoría zaragozana en una jornada de puertas abiertas en Figueruelas el próximo 11 de septiembre.