OPEL

Rytwinski afirma que GM Europa confía en la planta de Figueruelas

Romek Rytwinski señala que su papel es colocar la planta de Figueruelas en "posición de liderazgo, eficiencia y productividad".

El nuevo director de General Motors en España, el polaco Romek Rytwinski, ha dicho que GM Europa "confía" en la factoría que la multinacional tiene en la localidad de Figueruelas (Zaragoza), cuyo futuro vinculó a la mejora de su competitividad, efectividad y a la calidad de sus productos.


En su primer encuentro con los medios de comunicación aragoneses, Rytwinski, que asumió la dirección de la multinacional en España el pasado 1 de abril, destacó la importancia de la planta española, la de mayor producción de Europa, y su buen posicionamiento en el mercado con el nuevo modelo Corsa, la camioneta Combo, o el futuro Meriva, que saldrá al mercado en el 2010.


No obstante, advirtió de que los mercados emergentes están en el este de Europa, sobre todo Rusia, y que la tendencia es que las fábricas se ubiquen allí donde se venden los productos que fabrican, aunque indicó que la planta española tiene ventajas que debe aprovechar para garantizar su producción.


700 millones de euros en inversión

Entre ellas citó a las inversiones que se han llevado a cabo en los últimos años, unos 700 millones de euros, la calidad de las empresas suministradoras y la experiencia de la plantilla, unos 8.000 trabajadores, que se oponen al plan de externalizaciones y recolocaciones que ha planteado la empresa para unos 900 empleados.


Rytwinski defendió el plan y explicó que la externalización no es un objetivo en si mismo, sino que tiene como meta mejorar la competitividad de la factoría tanto respecto a las otras plantas del grupo como a las de las marcas con las que compiten.


En este sentido, se manifestó a favor de preservar la paz social, dijo que quiere llegar a acuerdos con los sindicatos y que no tiene una fecha determinada para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, que ya se ha comenzado a negociar con el comité de empresa.


La planta de Figueruelas, si se mantiene el ritmo actual de la demanda, volverá a batir este año su récord de producción, superando los 486.000 vehículos del año pasado, avanzó Antonio Pérez Bayona, quien hasta abril fue el máximo ejecutivo de GM en España y que acompañó hoy a Rytwinski, que le ha sustituido en el cargo.


Durante este año la factoría ha llegado a sacar hasta 2.160 vehículos al día, lo que la convierte en la planta de europea de GM con mayor nivel de producción, un hecho que el ejecutivo polaco destacó, pero al que dijo que hay que sumar calidad y elementos de flexibilidad para adaptarse a la evolución de la demanda.


Rytwinski, que hasta ahora era el responsable de la planta de GM en Gliwice (Polonia), se reunirá por primera vez en las próximas semanas con los representantes del comité de empresa con la idea de alcanzar acuerdos, como se ha logrado en otras ocasiones como cuando se consiguió para la fabricación del nuevo Meriva.


El nuevo máximo responsable de la multinacional automovilística, tras señalar que su objetivo es situar a la planta en una posición de liderazgo, señaló en una breve declaración que "la noticia más importante" que quería transmitir a la sociedad aragonesa es que GM sigue trabajando "para mantener el empleo y la riqueza en Aragón".