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Ryanair reducirá un 50% sus vuelos con Alicante durante el verano de 2012

La cancelación de 18 rutas y la reducción de vuelos en otras 19 para el próximo verano supone prolongar en el tiempo unas medidas que la compañía irlandesa empezó a aplicar el pasado mes de noviembre.

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La compañía Ryanair ha anunciado este martes que reducirá el 50% de sus vuelos con Alicante durante la temporada estival de 2012, lo que implicará la cancelación de 18 rutas y la reducción de conexiones en otros 19 trayectos.

Así lo ha expuesto durante una rueda de prensa el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, quien ha explicado que, a raíz de los recortes de vuelos acordados por la compañía, el tráfico anual de Ryanair con Alicante descenderá de 3,5 millones en 2010/2011 a 2 millones en 2011/2012, con la pérdida de seis aviones con base en El Altet, 18 rutas, y 1.500 empleos en Alicante.

La cancelación de 18 rutas y la reducción de vuelos en otras 19 para el próximo verano supone prolongar en el tiempo unas medidas que Ryanair empezó a aplicar el pasado mes de noviembre, cuando decidió cancelar para la temporada 2011/2012 un total de 31 rutas y reducir otras 27.

Según Ryanair, las rutas canceladas para el próximo verano con Alicante afectan a seis enlaces nacionales (Zaragoza, Valladolid, Madrid, Sevilla, Santander y Palma) y 12 internacionales (Fez, Brno, Bratislava, Marrakech, Pisa, Venecia, Londres Gatwick, Poznan, Magdeburgo, Gdansk, Doncaster y Humberside).

La reducción de las 19 rutas afectarán únicamente a conexiones internacionales, principalmente con aeropuertos británicos, alemanes, belgas y de países nórdicos.

En noviembre, el primer mes en el que Ryanair aplicó recortes en el aeropuerto de El Altet (Alicante), la oferta de plazas disminuyó un 50% comparada con octubre y el tráfico se redujo en un 12% en relación a noviembre de 2010, según ha expuesto O'Leary.

El conflicto de AENA con Ryanair en el aeropuerto de El Altet comenzó a raíz de la inauguración de la nueva terminal alicantina cuando la dirección aeroportuaria consideró obligatorio el uso de las pasarelas telescópicas.

Sin embargo, la aerolínea irlandesa mostró su rechazo y aseguró que el sobrecoste al que tenía que hacer frente por dicha utilización era de dos millones de euros anuales.

Tras el anuncio de una posible cancelación de vuelos por este motivo, el aeropuerto alicantino de El Altet anunció que permitiría que las compañías aéreas embarquen a sus pasajeros en las aeronaves a pie, en vez de usar pasarelas telescópicas, pero sólo durante la temporada de invierno al considerar que en verano no es posible debido al alto volumen de operaciones que se registran.

A pesar de esta propuesta, Ryanair defendió su "económico y eficiente" sistema embarque/desembarque a pie "a lo largo de todo el año" y recordó que así se realiza "en la gran mayoría de los aeropuertos españoles y europeos".

Los recortes, según la compañía, disminuirán los beneficios de AENA-Alicante en 30 millones de euros al año y "todo por intentar recaudar de Ryanair 2 millones de euros por el uso de innecesarias pasarelas telescópicas".

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