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Economía
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AVIACIÓN

Ryanair plantará cara a eDreams y Atrapalo por vender billetes al triple de su precio

Asegura que ha ganado casos de este tipo en países como Irlanda, Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, afirmó en Barcelona que portales de viajes como eDreams y Atrápalo "destruyen" la "reputación" de aerolínea de vuelos baratos porque triplican los precios. Por todo ello se ha mostrado dispuesto a continuar la batalla judicial y asegura que plantará cara a los portales de Internet. Es más, aseguró que si los jueces no le dan la razón en España, continuará el proceso en los tribunales europeos. Respondía así a la desestimación el pasado viernes por parte de un juzgado de Barcelona de la demanda interpuesta el pasado verano. En la sentencia, el juez reconoce el derecho de Atrápalo a intermediar en la venta de billetes de la aerolínea porque asegura que esto no le causa perjuicio alguno.

Michael O'Leary realizó estas declaraciones en la capital catalana poco antes de comparecer ante el juez para prestar declaración por la denuncia de eDreams. La semana pasada el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona desestimó la demanda que Ryanair interpuso en verano contra Atrápalo por vender billetes de la aerolínea a través del portal, reconociendo así el derecho de Atrápalo a intermediar en la venta de tickets de la 'low cost'.

El juez sostuvo, además, que el portal no necesita la autorización de Ryanair para su actividad de mediación. La sentencia también recoge que Internet permite la comunicación y el intercambio de información entre los usuarios, y que si la aerolínea recurre a este canal para publicar sus vuelos y tarifas, no puede poner límites al conocimiento de sus servicios Pero el presidente de la aerolínea asegura que estas ventas destruyen su reputación ya que se produce una venta ilícita y sin autorización de sus billetes de vuelo. "Nuestro caso ha sido presentado con éxito ante la Unión Europea con anterioridad y apelaremos cualquier decisión tomada por un tribunal español que no evite las actividades de estos websites de reventa de billetes con sobrecoste", agregó el presidente de la aerolínea que argumentó que ya ha ganado casos de este tipo en Irlanda, Reino Unido, Italia, Suecia y Alemania. 

Tarifas tres veces más caras 

En su opinión "las website están mintiendo al consumidor al enseñar tarifas de Ryanair de forma engañosa" porque "paga tarifas hasta tres veces más caras de lo que cuesta en la página de Ryanair". "España es el único país que parece que apruebe este tipo de actividades", subrayó.

O'Leary dijo que es "difícil" cuantificar las pérdidas económicas para Ryanair, pero remarcó que pierden la oportunidad de que el consumidor reserve también el hotel y el automóvil, que representan casi el 20% de sus ventas. Como ejemplos, indicó que ayer 26 de enero un billete de Birmingham-Dublín de 41 euros costaba 244 en eDreams, uno de Berlín-Dublín pasaba de 55 a 300 euros, y de Alicante-Dublín de 75 a 200 euros.

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