Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LA POLÉMICA DE LOS BILLETES

Ryanair cancelará todos los billetes comprados fuera de su web para vuelos a partir del 26 de agosto

La 'low cost', que ha denunciado en España a Atrápalo, eDreams y Rumbo, no tomará medidas legales contra las webs que redireccionen al usuario a la página de Ryanair

Ryanair cancelará todos los billetes comprados fuera de su web para vuelos que se produzcan a partir del 26 de agosto, anunció hoy una portavoz de la compañía, Sinead Finn, que explicó que la 'low cost' empezó a cancelar vuelos en toda Europa el lunes 11 de agosto, y que dará un margen de 15 días.

Quienes hayan adquirido vuelos de Ryanair a través de otras webs que no sean www.ryanair.com podrán volar si su vuelo se produce hasta el 25 de agosto, pero las reservas a partir de ese día serán canceladas por la aerolínea irlandesa, que las considera ilegales.

Finn argumentó que los usuarios que se vean afectados tienen estos 15 días de margen --que empezaron a contar el pasado lunes-- para ir a la web oficial de Ryanair y comprar otro billete. Defendió que "no deberán pagar dos veces", porque Ryanair está devolviendo el dinero de los vuelos cancelados a las webs que hacen de intermediarias.

Estas webs deberán informar al usuario de la cancelación del vuelo y abonarle el importe, ya que Ryanair no puede hacerlo directamente porque no conoce sus identidades, teniendo en cuenta que sólo le constan los datos del intermediario.

Ryanair vende cada día 200.000 billetes, de los que hasta el inicio de la oleada de denuncias contra agencias 'online' en toda Europa, 1.000 correspondían a éstas. Desde el 11 de agosto está cancelando "entre 450 y 500" de estos billetes al día, dijo Finn, que añadió a Europa Press que pese a que supone la mitad de lo contratado diariamente hasta hace una semana, Ryanair "conseguirá llegar al total más adelante".

Finn hizo referencia en todo momento a cifras generales en toda Europa, y no concretó datos sobre España --donde opera 239 rutas en 19 aeropuertos--. Preguntada por contra cuántas webs que ofrecen billetes de Ryanair van a emprender medidas legales, respondió con un "cientos".

COMPARACIN CON LA REVENTA EN FTBOL

La representante de la 'low cost' expuso que estas agencias 'online' actúan de forma "ilegal", y las comparó con la reventa de entradas en los partidos de fútbol. "Aplican recargos innecesarios en los precios de los billetes de Ryanair que en ocasiones llegan al 200% de incremento", lamentó.

Finn consideró que estas webs realizan "reventas" y que "en cierto modo están estafando, porque están cobrando precios más altos que los de Ryanair.com". En España, la aerolínea ha interpuesto denuncias contra Atrápalo, eDreams y Rumbo. No emprenderá acciones legales contra webs que comparen precios pero redireccionen al usuario a la web de Ryanair para la compra de los billetes.

Aseveró además que estas webs "violan el 'copyright' de Ryanair, incumplen los términos de uso de la web de la aerolínea, no informan a los usuarios de los términos y condiciones de Ryanair, tampoco les informan de la situación actualizada o cambios en los vuelos y retrasan el funcionamiento de la web de Ryanair" con conexiones masivas.

También tuvo palabras para la Unión Europea y las organizaciones de consumidores, a quienes preguntó por qué no investigan a "quienes aplican recargos" a sus tarifas. Asimismo, afirmó que la lucha de Ryanair contra las agencias 'online' no es algo nuevo, teniendo en cuenta que llevan años tratando de evitar ventas en otras webs, "enviando cartas, con contactos y con denuncias, pero no ha surtido efecto", por lo que Ryanair ha decidido aplicar cancelaciones.

Por su parte, fuentes de Facua denunciaron la "falta de actuación" de Aviación Civil, del Instituto Nacional de Consumo (INC) y de las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas donde Ryanair opera. En declaraciones a Europa Press, la asociación tachó la medida de "fraude" que perjudica tanto a los pasajeros como al sector de las agencias de viajes.

Etiquetas