Rubalcaba cree que el BCE tenía que haber actuado antes

El dirigente socialista, que insistió en crear un impuesto para los bancos, aseguró que el origen de la crisis está en EEUU y considera que ahora es «la política la que tiene que tomar decisiones».

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno central y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el Banco Central Europeo tenía que haber actuado antes y pide a Europa que «vaya deprisa». El dirigente socialista, que insistió en crear un impuesto para los bancos, insistió en que el origen de la crisis está en EEUU y considera que ahora es "la política la que tiene que tomar decisiones».


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, preguntado por su estrategia para dar la vuelta a las encuestas electorales, ha señalado que «trabajando» y «con propuestas». En este sentido, ha afirmado que se está en una situación «muy difícil» y se está viendo estos días, en los que se está constatando «más que nunca» el carácter «global» de la crisis, que está «afectando mucho» a España.


Pérez Rubalcaba ha indicado que esa crisis tiene «su origen y epicentro» fuera de España. «Hemos vuelto al comienzo con la crisis que estamos viendo estos días que tiene su origen en EEUU y en la calificación de Standard&Poor's, todo esto que están viendo los ciudadanos», ha añadido.


El ex ministro de Interior ha señalado que ello pone de manifiesto las «dificultades» de la política para «abrirse paso en la economía global», pero ha insistido en que es «la política la que tiene que tomar decisiones».


»De hecho, estos días el Banco Central, los políticos europeos hemos trabajado y parece que hemos contenido algo el riesgo de la situación de la política norteamericana», ha apuntado.


En este sentido, ha afirmado que trata de «convencer» a los ciudadanos de que la «política» es necesaria y que, en la actual situación de «desorden financiero», hay un origen «político». «Para corregir decisiones erróneas que le dieron al poder financiero un poder omnímodo de manejo de los temas, hay que tomar decisiones políticas para revertir aquellas decisiones políticas».


No obstante, se ha mostrado convencido de que «hay salida», aunque no sea «fácil» decirlo «un día como hoy» después del desplome bursátil de este lunes. Sin embargo, ha destacado que España tuvo un «buen dato» con el descenso de la prima de riesgo, que «probablemente, aunque esto no se puede decir con certeza, tiene su origen en un movimiento del Banco Central Europeo» que ha empezado a comprar deuda de España e Italia.


Según ha indicado, el BCE ha hecho «lo que tenía que hacer». «Las instituciones y los gobiernos están trabajando en la línea que tenían que trabajar. Uno echa de menos que no lo haya hecho antes con más celeridad, pero eso es pasado», ha agregado.


A su juicio, en Europa hay que hacer «cosas» y se va «muy despacio». En este sentido, ha indicado que hay que pedirle a Europa que «vaya deprisa» porque esto «no va de meses, sino de días».


Rubalcaba ha insistido en que la salida pasa por tomar «decisiones políticas» y ha añadido que, por su parte, España, tiene sus «reformas que hacer». «Tenemos que hacer nuestro trabajo, tomar nuestras medidas para competir en un mundo global, cuyas deficiencias vemos ahora, pero que va a seguir siendo global y para que nuestras empresas sean más competitivas y creen más empleo», ha agregado.

Impuesto para los bancos

En este sentido, ha indicado que, para generar empleo, hay que crear un impuesto para los bancos, una vez que culmine el proceso de reestructuración del sistema financiero. Pérez Rubalcaba ha asegurado que no es un «invento» del PSOE, sino que, tras el inicio de la crisis, se ha puesto en marcha en Gran Bretaña, Suecia, Francia y Holanda, entre otros.


»Los españoles vamos a hacer un esfuerzo prestando dinero a los bancos para su reestructuración ---prestando porque, de verdad, que lo van a devolver---, y una vez que hemos hecho ese esfuerzo, lo hemos llamado un fondo de rescate para el sistema financiero, es razonable que les pidamos un fondo de rescate», ha añadido.


El candidato socialista ha indicado que, en este momento, se está acometiendo un proceso de reestructuración de cajas y bancos, que debe «continuar» porque, de ello, depende que haya crédito para que nuestras empresas «puedan manejarse» porque, «en este momento, no lo hay». No obstante, ha precisado que, una vez que concluya ese proceso, las entidades «van a tener beneficios» y es «el momento de que el conjunto de la sociedad les pida un esfuerzo para dedicarlo a aquellos que lo están pasando peor, que son fundamentalmente los desempleados y, dentro de ellos, los jóvenes».La iniciativa del Banco Santander, como ejemplo

Pérez Rubalbaca ha destacado, además, que hay un «ejemplo» de un banco, en referencia al Banco Santander, que «ha tomado la iniciativa» y que, según ha indicado, se parece «bastante a lo que estoy proponiendo». En concreto, además de destacar su iniciativa sobre las hipotecas, va a contratar a jóvenes titulados.


En su opinión, eso «suena mucho» a la propuesta que traslado, si


»en lugar de hacerlo uno, lo hacemos todos, con consenso» y, bajo «la dirección del Estado». «Tan imposible no es cuando se ha hecho en Europa y un banco español se ha adelantado y la está poniendo en práctica», ha asegurado.


Pérez Rubalcaba ha apuntado otras propuestas como la de «volver a implantar» el Impuesto de Patrimonio, aunque «no con las mismas características, no para afectar a las clases medias, sino a la gente que tiene grandes patrimonios», con el objetivo de que haya «un ejercicio de solidaridad».


Rubalcaba ha afirmado que hay que reducir el déficit porque España «tiene mucha deuda» y, en este sentido, tras detallar sus propuestas, ha asegurado que «hay formas de ingresar más y de reducir el déficit».


En su opinión, hay que «mirar atrás» y ver cómo el país «se ha endeudado mucho», tanto las familias, como las empresas o los bancos. «Aquello fue generando una deuda grande, enorme, que, al final, tenemos que pagar y, cuando se habla de reducir el déficit, lo que estamos diciendo a la gente y a los bancos, a los que les debemos dinero, a los llamados mercados es que vamos a pagar nuestras deudas», ha añadido.


En este sentido, ha manifestado que las familias «pueden entender que, mientras tienes una deuda pendiente que tienes que pagar, tienes que hacer esfuerzos». Pérez Rubalcaba ha indicado que el conjunto de España, donde ha incluido también a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, a las familias y a las empresas, debe hacer «un esfuerzo para pagar su deuda» y ha apuntado que, en el caso de la deuda privada es «más grande que la pública».


»Mientras estás muy endeudado te cuesta mucho dinero conseguir más deuda y, al final, los países como las familias invierten porque tienen crédito como las empresas», ha apuntado.