PATRONAL

Rosell y Herrero miden hoy sus fuerzas para ocupar la presidencia de la CEOE

La patronal española celebra sus elecciones en medio de un clima enrarecido por el cruce de acusaciones.

El presidente de la catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, se enfrentarán hoy por la presidencia de la CEOE en los primeros comicios que celebra la patronal española con dos candidatos en liza. Aunque en principio se presentaron tres candidaturas, el presidente de Ametic, Jesús Banegas, decidió finalmente integrarse en la candidatura del andaluz para ir 'de número dos'. Los dos candidatos llegan a estas elecciones en un clima que se ha enrarecido en los últimos días por el cruce de declaraciones entre ambas partes.


Mientras que Herrero y Banegas han denunciado presiones sobre el electorado de la CEOE para que su candidatura no sea la más votada y han calificado a su oponente de representar "más de lo mismo", Rosell ha censurado las descalificaciones de la última recta del proceso electoral. En lo que sí han coincidido es en la necesidad de que mañana se ejerza libremente el voto.


El elegido sustituirá en el cargo a Gerardo Díaz Ferrán y se convertirá en el cuarto presidente de la CEOE tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y el propio Díaz Ferrán, cuyo 'reinado' en la patronal se ha visto empañado por sus problemas empresariales.


La situación de Díaz Ferrán, que se encuentra en quiebra personal, y las presiones internas de la organización le llevaron a adelantar las elecciones a hoy aún restaban dos años para la finalización de su mandato.