MÁS DE DOS AÑOS DE RETRASO

Roche busca una solución "urgente" a los impagos en algunos hospitales españoles

La compañía farmacéutica Roche afirma que, en este momento, su objetivo principal es encontrar una solución "urgente" a la situación de impagos que presentan algunas comunidades autónomas.

La compañía farmacéutica Roche afirma que, en este momento, su objetivo principal es encontrar una solución "urgente" a la situación de impagos que presentan algunas comunidades autónomas, por este motivo trabaja con las autoridades sanitarias "con el fin de garantizar los empleos y la continuidad de su actividad sanitaria en España".


De este modo responde tras la decisión de la farmacéutica de dejar de suministrar medicinas a algunos hospitales públicos de Grecia debido al impago de las facturas, y la advertencia de su presidente, Severin Schwan, en una entrevista publicada por el diario 'Wall Street Journal', de tomar medidas similares en otros países, entre ellos España.


Y es que, según destaca, en el caso de España existen hospitales, concretamente de Castilla y León que tienen retrasos en el pago de hasta 900 días. El problema es, añade, que "las operaciones de Roche Farma se centran principalmente en el canal hospitalario", por lo que es especialmente vulnerable a la morosidad de los hospitales, "cuyo impacto en la compañía es más grave y más rápido que para otros laboratorios farmacéuticos".


Así, el periodo medio de pago de comunidades autónomas como Castilla y León o Cantabria supera los 700 días; y les siguen de cerca Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha que tienen un periodo medio de pago superior a los 600 días.


No obstante, desde la farmacéutica afirman que "lo más importante para Roche son los pacientes, su bienestar y su acceso a medicamentos y soluciones diagnósticas innovadores", por este motivo se comprometen a hacer todo lo posible para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios.


Precisamente, con esta intención desde Roche Farma se lleva meses negociando y colaborando "estrechamente" con las Autoridades Sanitarias de las respectivas Consejerías de Sanidad para buscar una solución.