Despliega el menú
Economía

LOS PENSIONISTAS

"Es un retroceso para el trabajador"

De izda. a dcha., los jubilados Montañés, Martínez, Serrano y Pradas debaten con Jesús Giménez.
"Es un retroceso para el trabajador"
josé M. Marco

Los jubilados no ven precisamente con buenos ojos que se alargue la vida laboral. "Veo muy mal que quieran retrasar la edad de la jubilación porque a este paso se puede morir uno antes de que le dejen retirarse". Es lo que piensa Primitivo Martínez, con más de 35 años cotizados después de haber trabajado toda su vida en la fábrica de Opel en Figueruelas y en Alemania antes de que abriera la planta zaragozana. A su juicio, lo que debería hacer el Gobierno en lugar de pedir más años de trabajo es velar por que se cumpliera realmente la jubilación a los 65 años.

"¿En qué cabeza cabe jubilar a la gente más tarde aún?. Ya me parece mal que algunos de forma voluntaria estén trabajando a los 67 años, quitando puestos de trabajo a los más jóvenes que tanto lo necesitan, como para que ahora lo impongan por ley", critica el carpintero retirado Juan José Pradas, que ha cotizado más de 40 años. Para Ángel Montañés, que fue técnico de mantenimiento en distintos hoteles de Zaragoza hasta que se retiró, "no tiene sentido alargar la edad de jubilación porque se pierden reflejos y el organismo se deteriora". Considera que no es de recibo que un médico pueda seguir en activo a los 67 años o un albañil se suba a un andamio a esa edad.

María Pilar Serrano, que ha trabajado durante toda su vida en limpieza de pisos pero que no ha cotizado y ahora solo tiene una pensión de viudedad de 600 euros desde que falleció su marido hace cinco años, considera un "retroceso para el trabajador alargar la edad de la jubilación: se ha luchado muchos años para que uno se pudiera retirar a una edad decente y ahora quieren retroceder en el tiempo y volver a lo de antes".

Por su parte, el presidente del Consejo aragonés de las personas mayores, Jesús Giménez, entiende que, aunque la propuesta del Gobierno hay que estudiársela bien antes de opinar, no es la mejor medida: "No se puede aplicar la misma vara de medir a todas las profesiones: no es lo mismo trabajar de político que de albañil o controlador aéreo". En opinión de los mayores, el Gobierno está tomando una serie de medidas que no son precisamente las más adecuadas para mejorar el sistema de pensiones. Por eso han solicitado al presidente Zapatero tener participación directa en el Pacto de Toledo, ya que hasta ahora solo están representados a través de sindicatos.

Por otra parte, los mayores exigen que el Gobierno no diga que sube las pensiones cuando en realidad lo que hace es bajar la mayoría de ellas. Primitivo Martínez cobra cada mes 31 euros menos. A María Pilar Serrano, que solo cobra 600, también le han recortado la pensión. El responsable del Consejo aragonés de las personas mayores explica que eso sucede porque al aumentarles el Gobierno unos pocos euros la pensión, pasan a otra categoría y les retienen más. Por eso, "nuestra reclamación permanente al Ejecutivo es que no hagan subidas lineales de las pensiones porque solo las más elevadas salen ganando y las más bajas resultan perjudicadas", concluyó Jesús Giménez.

Etiquetas