CONTRA LA CRISIS

Restaurantes y cafeterías, primera opción para los emprendedores zaragozanos

Abrir las puertas de un restaurante o una cafetería es la primera opción para muchos emprendedores de Zaragoza, a las que le siguen los centros de la tercera edad, las carnicerías y los establecimientos de comidas preparadas, según la Cámara de Comercio e Industria.


De entre las 25 guías de trámites y requisitos para montar un negocio elaboradas por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo, la de restaurantes es la más consultada, con más 4.625 descargas en 2009.


Le sigue de cerca el manual específico para cafeterías, con casi 3.500 consultas.


Las guías, que pueden descargarse en la web www.camarazaragoza.com, han superado las 35.000 descargas en los últimos doce meses.


Además de restaurantes y cafeterías, en la clasificación de las 10 iniciativas empresariales que más interés despiertan entre los emprendedores de Zaragoza también destacan los centros de la tercera edad, con 2.907 consultas; las carnicerías, con 2.656, y los establecimientos de comidas preparadas, con 1.933.


Por su parte, las fruterías han recibido 1.835 consultas, y los centros de piercings y tatuajes, 1.682, mientras que también fueron consultadas las guías para crear tiendas de animales, heladerías y empresas de turismo activo y aventura.


Las guías de orientación para emprendedores contienen los principales aspectos técnicos y normativos que se deben cumplir para desarrollar una determinadas actividades empresariales.


Los manuales recogen tanto la legislación aplicable a cada tipo de negocio como qué documentación es necesaria para realizar los trámites de apertura, cuáles son los requisitos de acondicionamiento del local o qué formación específica deben tener los trabajadores en caso de que se requiera, entre otros aspectos.


Por otra parte, la Cámara de Comercio ha informado de que ha atendido en 2009 más 1.500 consultas de zaragozanos que querían montar un negocio.


El número de consultas realizadas mediante el programa Emprender en Zaragoza, puesto en marcha con el Ayuntamiento de la capital aragonesa, duplica a las realizadas en 2008.


Para orientar a los nuevos emprendedores, la institución cameral ha señalado que acaba de comenzar a impartir charlas informativas en las que los emprendedores reciben las pautas básicas para crear una empresa en Zaragoza.


Más de 70 personas han asistido a estas jornadas en el último mes, en las que los emprendedores aprenden a analizar las debilidades y fortalezas de su idea de negocio y reciben información sobre las ayudas y subvenciones que pueden solicitar.


Además de las formas jurídicas que existen para crear una empresa, qué licencias administrativas se exigen, cómo evaluar la ubicación del negocio y cómo realizar un contrato de arrendamiento, qué tipos de contrato de trabajo existen o cómo capitalizar la prestación por desempleo para conseguir el capital para poner en marcha el negocio, entre otras variables.