EMPRESAS

Repsol YPF afronta la mayor inversión petrolífera en España para duplicar la refinería de Cartagena

La puesta en marcha de la nueva planta está prevista para el año 2011, fecha que supondrá la creación de 700 nuevos empleos.

Repsol YPF llevará a cabo la mayor inversión industrial del sector pertolífero en nuestro país, por valor de 3.262 millones de euros, para duplicar la capacidad de la refinería de Cartagena (Murcia). Mediante un comunicado, la compañía que preside Antonio Brufau definió la inversión como su "firme apuesta por el desarrollo económico y social del país". De hecho, gracias a este proyecto, la refinería se convertirá en una de las más modernas del mundo y su puesta en funcionamiento, prevista para 2011, supondrá la reducción del déficit del gasóleo en España.


El nuevo año ha supuesto para la refinería de Cartagena más que una nueva vida. Gracias a la inversión de 3.262 millones de euros que llevará a cabo Repsol YPF, la planta duplicará su actividad hasta los 11 millones de toneladas al año, un total de 220.000 barriles al día. Se trata de la mayor inversión industrial que se produce en el sector dentro de España y supondrá para la planta convertirse en una de las más avanzadas y con mayor capacidad de conversión del mundo.


La puesta en marcha de la nueva planta está prevista para el año 2011, fecha que supondrá la creación de 700 nuevos empleos. Pero no habrá que esperar tanto para comenzar a ver los resultados de esta gran inversión en la región, ya que tan sólo su construcción generará trabajo para 6.000 personas al ocupar el proyecto de más de 3,5 millones de horas de ingeniería y 20 millones de horas de construcción.


La inversión fue aprobada por el consejo de administración de la petrolera coincidiendo con el día en que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, visitó la refinería en compañía de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y fueron recibidos por el director general de 'downstream' (refino y marketing) de Repsol YPF, Pedro Fernández Frial. La compañía hacía saber mediante un comunicado que esta operación responde a su "firme apuesta por el desarrollo económico y social del país".


En este sentido, la ampliación de la planta de Cartagena cumple con los objetivos de Repsol en cuanto a refino, entre los que destaca la mejora de la capacidad de destilación. Así, el proyecto se encuentra inmerso en el programa que sigue la empresa para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, el uso de biocarburantes y la mejora de la eficiencia energética, dentro del proceso de desinversión en activos no estratégicos que atraviesa el grupo hoy día.


Nuevas instalaciones


Un total de 300.000 nuevos metros cúbicos de almacenamiento y 60 hectáreas de nueva superficie se sumarán a la actual planta de Cartagena. Su consumo eléctrico estará cerca de los 70 megavatios (MW) y tendrá unos 1.000 kilómetros de tuberías y 4.500 kilómetros de cable. De esta forma, la nueva refinería se convertirá en uno de los principales enclaves de producción de combustibles limpios para el transporte en España y destacará en destilados medios como el gasóleo, a lo que dedicará el 50% de la producción.


Además, la planta contará con unidades de destilación atmosférica, de destilación a vacío, de 'hydrocracking', de desulfuración y de producción de hidrógeno, así como una planta adosada de cogeneración de 40 MW. Tras su puesta en marcha y según los cálculos de Repsol, la refinería concentrará el 18% del empleo industrial de Cartagena y aportará a la región un Valor Añadido Bruto (VAB) equivalente al 2,5%.