FERROCARRIL

Billetes de AVE a Madrid o Barcelona por menos de 20 euros

La operadora ha comenzado a utilizar en pruebas este sistema de venta en el AVE a Barcelona, con la previsión de extenderlo a la comercialización del AVE a Sevilla el próximo mes de noviembre.

Renfe puso este miércoles en marcha su nuevo modelo de venta de billetes del AVE mediante un sistema que, según informó la operadora, permitirá lograr descuentos de hasta el 70% en el precio de las plazas.  Los trayectos Madrid-Zaragoza y Zaragoza-Barcelona podrían costar menos de 20 euros.


Se trata del denominado 'revenue management', un sistema de comercialización similar al que ya emplean las compañías aéreas, que fija el precio de cada billete en función de la demanda de viajeros que registre.


La operadora ha comenzado a utilizar en pruebas este sistema de venta en el AVE Madrid-Barcelona (con las paradas intermedias), con la previsión de extenderlo a la comercialización del AVE a Sevilla el próximo mes de noviembre.


Su objetivo es que a lo largo de 2012 esté plenamente operativo para todas las líneas AVE lo que, según aseguró Renfe en un comunicado, le permitirá introducir "importantes novedades en su estrategia comercial".


La puesta en marcha del nuevo método de venta permite a la compañía ferroviaria ampliar su horquilla de descuentos, que pasan de cuatro a cinco, elevando al rebaja máxima desde el 60% hasta el 70%.


En concreto, Renfe ofrece descuentos del 30% y el 40% (denominados 'Estrella') para compras realizadas con antelación, y rebajas 'Web' del 50%, el 60% y el 70% para los billetes que se adquieran por Internet. Además, se mantiene la rebaja del 50% para las compras de las cuatro plazas de mesa del AVE.


La implantación de este sistema se enmarca en el plan estratégico de Renfe 2010-2012. Su objetivo es atraer más viajeros hacia el ferrocarril, mejorar la ocupación media de los trenes (que actualmente se sitúa en una media del 65% en los AVE) y mejorar sus ingresos.


Para la puesta en marcha del nuevo modelo de venta, Renfe ha adquirido un 'software' denominado Appia a la empresa canadiense Expretio. Su instalación en el sistema de información, reserva y venta de billetes de la compañía se ha encargado a Accenture.