AVE

Renfe asegura que el AVE español es el "más barato de Europa"

La empresa incide en que en países como Alemania, el AVE Colonia-Francfort cuesta 61 euros, un Berlín-Hannover 58 euros, frente a los 32,7 euros del AVE Madrid-Valladolid y los 51,2 euros del Madrid-Zaragoza.

El servicio ferroviario de Alta Velocidad (AVE) español ofrece "tarifas más económicas" de Europa, según la comparación de billetes sencillos de ida en clase turista realizada por Renfe, informó este viernes la operadora, ante las críticas recibidas por los usuarios, descontentos con el encarecimiento del billete.


De este estudio, la compañía ferroviaria española concluye que el AVE Larga Distancia español, pese a su reciente subida de precios, "resulta más asequible, a igualdad de prestaciones y precios, que sus homólogos europeos, al márgen de descuentos, promociones especiales y tarjetas de fidelización".


Renfe subió el pasado 1 de mayo una media del 4% las tarifas de sus servicios de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia. Según la operadora, el trayecto AVE más caro de europa es el París-Londres que cubre Eurostar, cuyo billete asciende a 231,75 euros por acción. Este tramo se cubre en dos horas y media a una velocidad punta de 300 kilómetros por hora.


En cuanto a Alemania, Renfe indicó que un AVE Colonia-Francfort cuesta 61 euros, un Berlín-Hannover 58 euros, frente a los 32,7 euros del AVE Madrid-Valladolid y los 51,2 euros del Madrid-Zaragoza.


La operadora española destacó además en un comunicado que las principales relaciones del 'Tahlys' tienen también un precio superior a los AVE españoles. Según sus datos, un billete para el París-Bruselas cuesta 105 euros, precio similar al AVE Madrid-Barcelona, pero superior al AVE Madrid-Sevilla y al AVE Madrid-Málaga.


En el caso de Italia, Renfe asegura que sus tarifas son similares a las españolas, pese a que su velocidad media es inferior, y respecto a Francia, la operadora asegura no poder comparar con su homóloga gala SNCF, porque cuenta con un sistema similar al de la aviación, con precios diferentes incluso dentro del mismo tren.


La compañía que preside José Salgueiro subraya además que estos precios no incluyen aspectos de calidad de servicio de atención en tierra y en el tren que presta Renfe, y el compromiso de puntualidad que tiene establecido en los servicios AVE por el que devuelve todo o parte del importe del billete en caso de retrasos.