EMPRESAS

Relevo en los jóvenes empresarios con el reto de "capear" la crisis económica

Pilar Andrade, nueva presidenta de AJE tras la "jubilación" de Antonio Rébola, que cumple su mandato en la asociación.

Los jóvenes empresarios van cumpliendo años y tienen que dejar sitio a los aún más jóvenes. Esto le ha ocurrido a Antonio Rébola, fundador de Panishop, que cedió ayer su asiento de presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza a Pilar Andrade, elegida en una votación sin sorpresas, ya que era la única candidata. "Me jubilan porque tengo más de 40 años", bromeó Rébola tras la votación. En el acto posterior se vio a otros presidentes de asociaciones como Aurelio López de Hita (Cepyme), José Antonio Pueyo (ECOS) o Mayte Mazuelas (ATA Aragón). Esta última sucedió a Andrade en la asociación de autónomos tras su salida este año.


La nueva presidenta de AJE, responsable de la asesoría Andrade & Iranzo, consideró todo un "reto" su nuevo puesto, en el que continuará la senda de su antecesor, con el que ha trabajado desde la Junta Directiva, que se renovó también ayer. "Ahora llega el momento de luchar mucho", afirmó, teniendo en cuenta que ella parte de una situación económica muy diferente a la que se vivía hace cuatro años. "Capearemos el temporal de la crisis, que eliminará el grano de la paja", afirmó. Así, consideró que ahora es el momento de "resolver los problemas de los empresarios" y creyó "imprescindible que se abran las líneas de crédito".


"Valiente y muy decidida"

Al presidente saliente se le vio muy relajado, cediendo todo el protagonismo a su sucesora, a la que calificó de "valiente y muy decidida". Para él, estos casi cuatro años "ha sido como hacer un máster" en relaciones públicas e incluso política. Se mostró preocupado por la crisis actual "muy rápida e intensa", pero se situó entre los que creen que "de las crisis surgen muchas oportunidades".


Andrade será una de las tres mujeres de la Junta, de 14 miembros. Siguen los vicepresidentes Carmelo Pastor (Recambios Pastor), Alfonso Lahuerta (Waxford) y José A. Ruiz (Iritec). La tesorera será Marga Moreno (Mintakeller), en la secretaría general estará Carlos Valiño (Grupo Uno Ingenieros) y en la de relaciones institucionales José Luis López (Residencia Pirineos). Los vocales son Lorenzo Cortés (E-media Cinco Villas), M. Nicuesa (Vehizasa), Roberto Ladrón (Grober), Fernando Monzón (3 Lemon), Enrique Júlvez (Alddea Viviendas), Elena Torres (Eurostand Diseño) y Arturo Ramón (Abarco).


Tras la elección intervino Roberto Álvarez del Blanco, autor del libro 'Tú. Marca personal'. El profesor se refirió a Madonna, Nadal y Barack Obama para asegurar que es posible "crear una marca personal" con talento, coraje y creatividad.