INAUGURACIÓN DE LA HIDROGENERA

Reilly afirma que "las nubes" que amenazaban Opel "ya han pasado"

El presidente de GM Europa, que inauguró una hidrogenera en el Parque Tecnológico de Huesca, destaca el "importante" papel de la factoría de Figueruelas para la compañía.

Nick Reilly, durante su intervención en el acto inaugural de la hidrogenera.
Reilly afirma que "las nubes" que amenazaban Opel "ya han pasado"
RAFAEL GOBANTES

El presidente y consejero delegado de GM Europa, Nick Reilly, aseguró ayer que "ya han pasado las nubes que teníamos encima de Opel y ahora nuestra tarea es garantizar un buen futuro". Es el mensaje que, según dijo él mismo, había transmitido a los trabajadores en las asambleas celebradas en Figueruelas. "Les he hablado de nuestro plan de futuro y les he dado las gracias por su lealtad a lo largo de los últimos años". Zaragoza, añadió, es "una planta muy importante para nosotros y estamos invirtiendo mucho en nuevas tecnologías y nuevos productos". Admitió que la industria del automóvil "nunca ha sido fácil, pero nosotros contamos con los elementos para tener un gran futuro".


Reilly hizo estas declaraciones durante la inauguración ayer en el Parque Tecnológico Walqa de la hidrogenera ubicada en el edificio de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno. El presidente de GM Europa llegó a Huesca al volante de un coche alimentado con pilas de combustible, el modelo HydroGen4 de Opel, con el que cubrió el trayecto en el mismo tiempo que un vehículo convencional. Dentro viajaban el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga. El vehículo repostó en la moderna estación de servicio de hidrógeno, que proporciona una autonomía de 320 kilómetros.


El directivo mostró su agradecimiento al Gobierno de Aragón "porque nos ha demostrado su apoyo con los avales que nos ofreció", aunque recordó que este proceso, en el caso de los gobiernos europeos, era "demasiado largo y complejo" y que entre tanto mejoró la compañía matriz en Estados Unidos.


Por otra parte, se refirió a la apuesta de su empresa por las tecnologías limpias, objetivo que comparte con el Gobierno aragonés, "haciendo que Opel en Zaragoza se sintiera todavía más en casa". "Estamos comprometidos con la investigación de tecnologías para desplazar la dependencia del petróleo y disminuir las emisiones de CO2", declaró. Dos ejemplos son el Opel Ampera y el HydroGen4. El primero se lanzará a finales de 2011 y tiene una autonomía eléctrica de 60 kilómetros, ampliable a 500 gracias a un pequeño motor convencional. El segundo, con el que llegó a Walqa, tiene emisiones cero y solo produce vapor de agua.


Reilly detalló la estrategia de su compañía bautizada como E-Mobility unlimited (movilidad sin límites), que incluye pequeños coches eléctricos de batería para distancias cortas y urbanas, otros de mayor autonomía para quienes quieren tener un solo coche, y a largo plazo, los eléctricos con pila de combustible de hidrógeno para cubrir largas distancias con cero emisiones y sin límites de tamaño.