LA SITUACIÓN

Regresa la normalidad a los aeropuertos tras dos días de caos

Los controladores se incorporan a sus puestos tras ser movilizados mientras las aerolíneas reprograman sus vuelos.

Poco a poco los aeropuertos españoles consiguieron recobrar ayer la normalidad. Y es que, tras ser movilizados, el 97% de los controladores aéreos se incorporaron a sus puestos de trabajo.

El aeropuerto madrileño de Barajas operó hasta las 19.00 un total de 657 vuelos de los 1.066 programados para la jornada de ayer, mientras que el número de cancelaciones ascendió a 67, un 6,3% del total de las operaciones previstas. El aeropuerto de Madrid operó, por tanto, el 26,6% del total de los 2.470 vuelos operados en toda la red de AENA hasta ahora.

De los 67 vuelos cancelados en Barajas, 57 fueron de llegada y 10 de salida, según los datos facilitados por el gestor aeroportuario. En cuanto a los 1.066 vuelos previstos en la capital, 532 fueron de salida y 534 de llegada, mientras que de los 657 realizados hasta esa hora, 374 fueron aterrizajes y 283, despegues.

Por su parte, el aeropuerto de El Prat operó hasta las 19.00 un total de 424 vuelos y canceló 24. Del total de vuelos operados, 193 correspondieron a llegadas y 231, a salidas.

Las dos aerolíneas con sede en Barcelona, Spanair y Vueling, realizaron todos sus vuelos a partir de las 6.00, con todas las plazas ocupadas. La falta de asientos para recolocar a todos los usuarios afectados por las cancelaciones del viernes hizo que la mayoría de damnificados optara por la devolución del importe del billete. Ni Spanair ni Vueling han podido contar con aviones para realizar vuelos adicionales, pero otras aerolíneas sí realizaron nuevas programaciones.

Cifras positivas

En la mañana de ayer, unas 335.000 personas pudieron volar tras la reapertura del espacio aéreo. Las aerolíneas iban reprogramando sus vuelos desde la apertura del espacio aéreo, y ayer, hasta las 20.00, solo se habían cancelado 165 de los 4.060 previstos en alguno de los aeropuertos de la red española. Cifras positivas tras dos largos días que dejaron tras de sí innumerables viajes truncados.

Con esta relativa vuelta a la normalidad, los pasajeros daban paso en sus declaraciones de la indignación a la alegría.

Los pequeños aeropuertos

El mismo panorama de vuelta a la normalidad se encontraba en el resto de aeropuertos. Los ocho de Canarias, pese a registrar retrasos, habían operado a primera hora de la tarde del domingo más de 200 vuelos.

En Andalucía afirmaban que "todos los vuelos" operaban con "normalidad, a su hora y sin incidencias registradas", además de que todos los controladores andaluces estaban en sus puestos de trabajo tras el cambio de turno. Dos ejemplos de cómo la normalidad volvía también a los numerosos y pequeños aeropuertos distribuidos por la geografía española.

Mientras, alrededor de 200 efectivos militares continuaban distribuidos en las 43 dependencias de control del tráfico aéreo de los aeropuertos españoles, dentro del dispositivo para la dirección y supervisión del tráfico aéreo.