CELESTINO CORBACHO

"La reforma laboral se cerrará en unas semanas"

Admite que aún seguiremos en crisis durante un tiempo, pero confía en el futuro..

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
"La reforma laboral se cerrará en unas semanas"
ENRIQUE CIDONCHA

El paro está en el 20%. ¿Llegaremos a cinco millones de desempleados?

La crisis no ha acabado. Sucede que están apareciendo los primeros indicadores positivos. Me atrevería a decir que estamos en el ajuste final. Va a depender de los comportamientos de la economía a escala internacional. Abril ha sido positivo en términos de empleo y de afiliación. Estamos en un proceso de dientes de sierra y la media del paro rondará este año el 19% ó el 20%.

Como ministro de Trabajo, ¿se siente frustrado con esos niveles récord de desempleo?

El ministro de Trabajo no destruye empleo. El empleo lo ha destruido la economía financiera y especulativa. Mi función, como ministro socialista en época de crisis, es velar para que los derechos de los trabajadores no se vayan al garete.

Los expertos dicen que no se crea empleo sin crecer al 2,5%.

Creo que ha llegado el momento de cuestionar los informes de tantos expertos. Nadie adivinó la profundidad de la crisis y ahora parece que todo el mundo tiene un recetario de lo que va a pasar. Hay que relativizar que sólo se crea empleo con crecimientos superiores al 2,5% del PIB.

Al Gobierno se le acusa de no generar confianza.

A veces este país olvida fácilmente. Desde hace año y medio, por ejemplo, se han garantizado los depósitos de los ciudadanos hasta 100.000 euros por cuenta y persona, se han sostenido los cimientos del sistema financiero y se han aprobado inversiones millonarias para sostener la actividad económica.

¿Cuándo debería estar aprobada la reforma laboral?

Estoy convencido de que habrá acuerdo. Creemos que se cerrará en las próximas semanas, si es posible por consenso, pero si no, nuestra responsabilidad es gobernar en beneficio de los intereses del país.

¿Por qué se apuesta por generalizar el contrato de fomento del empleo cuando no ha sido precisamente el más utilizado por los empresarios?

Una vez que tomamos la decisión de que no se abre la vía para introducir nuevos tipos de contratos, el de fomento es sobre el que debe pilotar la reforma. Es verdad que es un contrato que no ha tenido un gran uso, pero fue pactado en 1997 por los agentes sociales y ahora puede ser el referente.

¿Rebajarán las cuotas sociales?

La Seguridad Social debe garantizar la sostenibilidad del sistema. De él dependen más de 8 millones de pensiones. El Pacto de Toledo está trabajando y cualquier cambio sobre la Seguridad Social procedará de ese marco.

¿Y la opción del contrato único?

No es objeto de análisis ni de discusión.

¿Es coherente que se quiera ampliar la edad de jubilación cuando su Gobierno no han hecho nada para frenar las prejubilaciones?

Lo importante es acabar con la idea de tirar de la jubilación anticipada como concepto cultural, especialmente por empresas que están en beneficios. Puedo entender una prejubilación cuando es para acometer un ajuste sectorial o de una empresa. Parece razonable que si se tiene que reducir plantilla, el ajuste se realice sobre personas de más edad. Pero si una empresa tiene beneficios y prejubila personal, debe pagarlo ella.

¿Se ha aplazado el debate de las pensiones?

Podemos aplazarlo pero no evitarlo. En 2030 habrá cuatro millones de pensionistas más que ahora. Eso significará que la gente deberá estar el mayor tiempo posible trabajando. La discusión será cómo lo hacemos: por obligación o por incentivación. Habrá que esperar al Pacto de Toledo.

¿Sigue recomendando fondos o planes de pensiones?

No lo recomiendo yo, lo recomendó el Pacto de Toledo en 1995 y en 2003. Cuando uno llega a la jubilación se cobra entre un 20% y un 30% menos que el último salario. Por tanto, hay que decidir si se destina ahora parte del ahorro a complementar la pensión o, por el contrario, uno se conforma con cobrar menos cuando se deje de trabajar. Yo seré muchas cosas, pero no un hipócrita. Si alguien me pregunta si tengo un plan de pensiones, digo que sí.