ENERGÍA

Red Eléctrica invertirá 450 millones en infraestructuras en Aragón hasta 2016

La empresa y la DGA sellan el convenio que permitirá duplicar la potencia eólica instalada.

Red Eléctrica de España (REE) invertirá en infraestructuras de transporte de electricidad en Aragón unos 450 millones de euros hasta 2016, desembolso que servirá para llevar adelante los planes de ampliación de la capacidad de evacuación de energías renovables en la comunidad autónoma y también para realizar otras actuaciones, según precisaron en la compañía. Luis Atienza, presidente de REE, habló ayer del dato de inversión en la firma de un protocolo de coordinación de tareas entre la empresa que encabeza y el Ejecutivo aragonés, un convenio que permitirá casi duplicar la potencia eólica instalada en territorio aragonés.


Atienza y los representantes del Gobierno aragonés que rubricaron el acuerdo, el vicepresidente José Ángel Biel y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, dieron cuenta de las buenas relaciones que mantienen ambas partes con documentos como el suscrito, que permitirá a la comunidad aragonesa ampliar en 1.400 megavatios las posibilidades de evacuación de energía renovable (que fundamentalmente corresponderán a eólica, cuya potencia instalada actual es de poco más de 1.700 MW).


El convenio contempla un perfil global de capacidad de conexión de régimen especial para 2012 en Aragón de 3.230 megavatios sumando los nudos más relevantes de la red de transporte como Mezquita, Gurrea, Monte Torrero-Fuendetodos, Magallón, Monzón o Mequinenza.


"Seguramente no nos quedaremos aquí", señaló el presidente de Red Eléctrica antes de señalar que espera que los 1.400 MW que se suman ahora "sean muchos más". Por su parte, en nombre del Ejecutivo aragonés el vicepresidente Biel calificó como "trascendental" un convenio que -dijo- "traerá importantes inversiones a esta comunidad autónoma" El vicepresidente echó mano también de su soltura dialéctica al proclamar en el acto que "hay dos cosas que unen a los españoles, una es la Constitución y la otra es Red Eléctrica de España".


El convenio firmado ayer, de cuyo contenido ya había informado el consejero Aliaga en julio pasado, es la primera de las dos actuaciones que esperaban los promotores de energía eólica en Aragón para llevar adelante sus planes de expansión, según recordó José Ramón Largo, su portavoz. La segunda es la próxima aprobación del decreto que prepara el departamento de Industria de la DGA para regular el reparto de los 1.400 MW ahora firmados (de los que Endesa quiere adjudicarse la mitad), y que Aliaga ya ha anunciado que primará a quienes dejen valor añadido en la región.