FRAUDE DE AFINSA

Recogida de firmas para responsabilizar al Estado por el caso Forum y Afinsa

Decenas de mesas en toda España recogieron apoyos para presentar la demanda de Responsabilidad Patrimonial del Estado ante el Tribunal Supremo.

La presunta estafa de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza vivió ayer un nuevo episodio. El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, presentó la demanda de Responsabilidad Patrimonial del Estado ante el Tribunal Supremo por su falta de "regulación, supervisión y control en la actividad financiera" que desarrollaban estas empresas. La denuncia representa a cerca de 26.000 afectados y la cifra reclamada asciende a 600 millones de euros. Esta es la mayor demanda presentada en España y contó con el apoyo de decenas de mesas colocadas ante los organismos judiciales en 14 provincias españolas, con el fin de recoger las firmas de los españoles y hacer notar su descontento por la "ineficiencia del sistema judicial para responder efectivamente a fraudes financieros masivos".


En Barbastro, varios integrantes de la Plataforma Estatal de Adicae de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza de Barbastro y Monzón se concentraron a las puertas del juzgado para recoger firmas para impulsar la demanda de Responsabilidad Patrimonial del Estado ante el Tribunal Supremo y pedir una solución política a este caso.


Largo proceso

Barbastro es una de las poblaciones oscenses con más afectados. Uno de ellos, Miguel Espier, comerciante jubilado de 79 años, señalaba desde la mesa ubicada frente al Juzgado de Barbastro que "estamos pendientes de saber cómo está nuestro caso. Estamos en el proceso concursal pero parece que va muy lento y que no hay ningún responsable. A nosotros nos ha costado mucho sacrificio y queremos recuperar nuestro dinero. A mis 80 años yo me encuentro que he perdido la mitad de mi patrimonio". El sentimiento de este jubilado, al igual que sus compañeros, es "de rebelión interna". Varias personas se acercaron ayer hasta las puertas del juzgado barbastrense para mostrar su solidaridad con los afectados y pedir "que el juzgado tome medidas y la justicia sea más rápida y que a estos señores se les depuren todas las responsabilidades".


Tras más de dos años sin solución de ningún tipo para el medio millón de familias afectadas Adicae presentó ayer ante el Tribunal Supremo la demanda reclamando la Responsabilidad Patrimonial del Estado por su falta de regulación, supervisión y control en la actividad financiera que desarrollaban estas sociedades.