Rechazo a los recortes

Ante quienes les califican de inactivos ante la crisis, los líderes sindicales aseguraron que trabajan para ayudar a paliarla.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy de un posible "conflicto laboral de alcance" si se recortan las prestaciones por desempleo en el Presupuesto de 2011, en alusión de las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que sostuvo que iban a ser "más restrictivas".


Durante su intervención final en la manifestación del Primero de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid, Méndez consideró que el Gobierno a veces ha "carecido de perspectiva" y no siempre ha enviado "un mensaje pedagógico" sobre la evolución de la crisis.


En su opinión, últimamente ha perdido "capacidad de convicción por estar aterrorizado por los mercados financieros" y por el "profundo error" de proponer ampliar la edad de jubilación a las 67 años. "Está en absoluta soledad en el Pacto de Toledo, tiene que rectificar y tiene que hacerlo cuanto antes", apostilló.


Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, censuró la actitud del Gobierno porque, a su entender, "no se puede engañar al país dictándoles que la solución está en la reforma laboral".


Para Toxo, la reforma laboral, "por muy intensa que sea, no generará el empleo que necesita el país", por lo que para él, la solución pasa por impulsar la actividad económica. Además abogó por la reforma fiscal y la lucha contra el fraude como los "recursos necesarios para que este país salga de la crisis".


Destacó también la "lección de responsabilidad" que, a su parecer, están dando los sindicatos, y pidió la misma actitud para el Banco de España y para las diferentes Administraciones.