VENTA DE OPEL A MAGNA

Reacciones de los partidos políticos aragoneses

PARTIDO SOCIALISTA

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, estima que en el proceso de venta de Opel a Magna por parte de General Motors el Gobierno alemán está "jugando su papel", previo a las elecciones del 27 de septiembre, y que aún puede hacer "cambios" respecto al anuncio hecho público.


Para Franco la venta es algo que "aún no está decidido" y que aún habrá que "esperar", porque GM Europa ha adelantado que todavía será necesario resolver en las próximas semanas algunos puntos "importantes", como una "confirmación por escrito de la representación laboral en la que se compromete a apoyar los necesarios ajustes de costes".


A Alemania, ha dicho Franco, le "interesa" jugar su papel ante las elecciones legislativas del próximo 27 de septiembre, y por eso ha instado a los Gobiernos español y aragonés a que sigan "trabajando hasta el último momento", porque el planteamiento "aún no está decidido del todo".


PARTIDO POPULAR

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, achaca parte de la culpa del resultado del proceso de venta de Opel, poco beneficiosa para la planta de Figueruelas (Zaragoza), a la actitud de los presidentes de España y Aragón, José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias.


Suárez ha estimado que la decisión es "una mala noticia" para Aragón, porque los planteamientos de Magna suponen una "disminución importante" de los puestos de trabajo.


"¿Dónde ha estado Iglesias todo el verano?", se ha preguntado Suárez, quien ha recordado que frente a la actitud del presidente aragonés y del propio Zapatero, la canciller alemana, Angela Merkel, ha estado todo el verano "dando la batalla".


CHUNTA ARAGONESISTA

El portavoz económico de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Yuste, ha lamentado hoy que, finalmente, el interés electoral de Alemania haya primado en el ánimo de General Motors, en lo que se refiere a la operación de venta de Opel, "más que la sensatez".


En todo caso, Yuste ha denunciado que el Gobierno central no ha "desembarcado" en este asunto hasta "muy recientemente" y de manera "muy secundaria" en comparación con el interés demostrado por la canciller alemana, Angela Merkel.


Yuste ha vaticinado que si el "epicentro" de la nueva Opel se sitúa a partir de ahora "más al Este de Europa", las plantas más periféricas, como Figueruelas, pasarán "a segundo plano" y podrían tener "problemas de recortes".

 

PAR

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha pedido al Gobierno del Estado que "eche el resto" en el proceso de venta de GM Europa a Magna y ha reclamado "unidad" de los agentes implicados en la defensa de la planta de Figueruelas.

 

Ha reconocido, no obstante, que todo el mundo asume que puede haber "un pequeño recorte" en Figueruelas, pero ha llamado la atención sobre el hecho de que ésta es una planta "modélica" y a que se reconozca esta característica es hacia lo que se debe de caminar.

 

IZQUIERDA UNIDA

Adolfo Barrena, ha exigido hoy a los gobiernos español y aragonés una "actuación clara" en defensa de la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) y, especialmente, de su plantilla y entramado de empresas auxiliares.

 

"Hay que salvar el conjunto y evitar que esto acabe siendo una pugna entre países", y por eso tanto el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como el del aragonés, Marcelino Iglesias, deberían de "volcarse" en el seguimiento del proceso de venta, siempre en "contacto permanente" con el comité de empresa de Figueruelas.