CUBA

Raúl Castro comienza una reforma económica de alcances y resultados aún inciertos

El pasado martes comenzaron las medidas liberalizadoras. Los cubanos pueden compar, si tienen el dinero necesario, ordenadores, lectores de vídeo, televisores, ollas, bicicletas y móviles.

El presidente cubano, Raúl Castro, levantó en su quinta semana de mandato las prohibiciones de vender ordenadores, móviles y otros productos, pero aún están por ver el alcance final y los resultados de la reforma que promete, que en todo caso será económica y no política.

Desde el martes, según la primera medida concretada, los cubanos podrán comprar -si tienen el dinero necesario- ordenadores, lectores de video, televisores, ollas arroceras y de presión eléctricas, bicicletas eléctricas y alarmas para autos.


La resolución 43/08 del Ministerio de Comercio Interior aprobó el 21 de marzo "reanudar la venta minorista en la red de tiendas del mercado interno en divisas con destino a personas naturales" de esos productos que ahora solo se venden a empresas y extranjeros.


La medida no ha sido divulgada por la prensa de la isla, toda oficial, pero Efe comprobó que numerosos cubanos la conocen.


Se trata de una modificación de la resolución 222 de 2003, que prohibía la venta minorista de esos productos, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Comercio Interior.


En semanas anteriores hubo numerosas versiones sobre la venta de electrodomésticos y otras reformas, dado que Raúl Castro, desde que era presidente interino en 2006, promete acabar con el exceso de prohibiciones, y esta norma fue la primera concretada oficialmente.


En todo caso, afectará solo a una minoría con ingresos en divisas, pues la computadora más barata equivale al salario de varios años de un profesional (el salario promedio es de 408 pesos cubanos al mes, equivalentes a 17 dólares estadounidenses).


Además del peso cubano, hay un peso convertible en divisas (CUC) que vale 24 veces más que el nacional y que será imprescindible para comprar los productos liberalizados.


En la segunda medida de impacto, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció el viernes pasado la venta libre de teléfonos celulares o móviles, que hasta ahora solo podían comprar empresas, funcionarios y extranjeros.


ETECSA explicó -ahora si con noticias en la prensa- que ofrecerá a particulares "el servicio de telefonía celular" mediante "contrato personal en la modalidad de prepago", pero no precisó desde cuándo.

Según el diario Granma, el Gobierno emitirá regulaciones que asegurarán la puesta en marcha y el control del servicio "de manera ordenada y progresiva".


Raúl Castro y otros dirigentes del Partido Comunista, único permitido, advirtieron que las reformas serán paulatinas, sin improvisar, dentro del socialismo y sin traicionar la revolución.


Algunos diplomáticos y analistas hablan de una "apertura" al estilo de China y Vietnam, donde los Gobiernos comunistas liberalizaron la economía sin ceder el control político, pero es temprano para saber si Cuba avanza en ese camino.


El Gobierno cubano examina también "la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso", dijo Raúl Castro, de 76 años, al reemplazar el pasado 24 de febrero a su hermano Fidel, de 81, arropado por la vieja guardia revolucionaria.


Raúl Castro aclaró que ese cambio tendrá en cuenta "el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria", como la libreta de racionamiento y otros mecanismos "irracionales e insostenibles".


También se esperan reformas para facilitar la comunicación de los emigrados con sus familias, liberalizaciones en el área agropecuaria y el fin de las restricciones que tienen los cubanos para acceder a Internet y a los hoteles para turistas.


En la isla hay unos 600 clubes de computación en los que se accede a la intranet nacional y en ellos estudian casi 100.000 cubanos, pero los particulares no tienen Internet en sus casas.


Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Cuba tiene la menor tasa de penetración de Internet en Latinoamérica, pues apenas accede el 0,9 por ciento de los once millones de cubanos.

Las autoridades justifican las restricciones por el bloqueo comercial de Estados Unidos contra la isla.

Según fuentes oficiales, Cuba se conecta a Internet por un enlace de satélite con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida.